Cargando...
Era finales de 2008, cuando la productora paraguaya Alejandra Amarilla regresó desde los Estados Unidos a Paraguay en busca de una historia que creara conciencia social y que eduque al mundo desde nuestro país. Fue así como descubrió una agrupación que, a pesar de la pobreza y la miseria social, era capaz de abandonar ese estigma para hacer música... a partir de la basura. "La idea era crear atención para que la gente se inspire a ayudar. Entonces llamé a Juliana (Peñaranda), que es productora", comenta Alejandra Amarilla desde el país del norte.
"Juliana, Gisella Duarte (productora asociada que vive en Paraguay) y yo empezamos el proyecto en 2009; y a filmar en 2010. Graham (Townsley) se unió al equipo a comienzos del 2013 y dirigió algunas secuencias del documental. Brad (Allgood) llegó a finales de 2013, para editar la película. Luego se fue a Paraguay a filmar en dos ocasiones y armó la película. Él fue uno de los directores de fotografía, editor y director principal", comenta. Según acota, "ambos directores aportaron una excelente calidad de trabajo. Personalmente estoy muy contenta por la oportunidad de haber trabajado con ellos y de crear lindas amistades también".
Esa fue la manera en que fue concebida Landfill Harmonic (La armonía del vertedero, en español), la película documental que -apenas con el lanzamiento de un primer teaser- llevó a la agrupación de Cateura a la fama mundial. Desde extensas giras europeas, pasando por telonear a Metallica, compartir escenario con Megadeth y tocar la para reina Sofía, de España, la agrupación creada y dirigida por Favio Chávez sigue conquistando el mundo.
El estreno -concretado el miércoles 18 de marzo pasado, en el festival South by Southwest (SXSW)- fue un verdadero éxito. "Hubo muchas risas, lágrimas y emociones. Aplausos muy fuertes al final de la película. Luego de presentar a los cineastas, la orquesta apareció en el escenario, como sorpresa al público, y la audiencia se paró a aplaudirlos".
-El filme se llevó inclusive el premio del público....
-La reacción fue estupenda. No paraban los elogios. Personas de todas la edades emocionados e inspirados por la historia de los Reciclados de Cateura. Queríamos contar la historia de la mejor manera posible, con mucha dignidad y respeto a la comunidad de Cateura. Son un ejemplo de fortaleza, de perseverancia y de innovación. Estoy muy orgullosa de los chicos de la orquesta, los padres, Cola Gómez (el genial luthier) y Favio Chavez, que ha sido el maestro incansable de los chicos.
Nos enteramos el ultimo día que ganamos el Premio a la Audiencia en nuestra categoría, en SXSW. Fue una satisfacción tremenda ver los resultados de tantos años de trabajo.
-¿A qué festivales apunta, ahora, la producción?
-La mostramos en NYICFF (NY International Children's Film Festival) y el DCEFF (DC Environmental Film Festival), después de SXSW. En DC, el teatro lleno: casi 600 personas (el miércoles) vinieron a ver la película y a escuchar al equipo de Landfill Harmonic hablar en un panel. Entre ellos, Juliana Peñaranda (productora), Jorge Maldonado (coproductor), Brad Allgood y Graham Townsley (directores), y yo (directora ejecutiva y fundadora).
El próximo festival será Toronto FF. Estamos aguardando respuestas de algunos festivales que ya aplicamos y, al mismo tiempo, recibiendo invitaciones a festivales internacionales.
-¿Cuándo se estrenaría en Paraguay? ¿Buscan un estreno comercial o apuntan a centros culturales?
-Luego del circuito en los festivales entramos a los estrenos comerciales. Eso sucede una vez que tengamos distribuidores, que es la etapa donde entramos ahora. Así es que, por ahora, no tenemos fechas aún.