Cargando...
La brecha social entre las personas privilegiadas y las menos favorecidas es lo que impulsa la trama de “Elysium”, la nueva superproducción del director sudafricano Neill Blomkamp, quien hace unos años saltó a la fama con su filme debut, la galardonada “Sector 9”, que llegó a ser nominada al premio Óscar a la Mejor Película de 2009.
De nuevo el director utiliza la ciencia ficción como plataforma para tratar problemas del mundo actual: mientras que en “Sector 9” tocaba el racismo y los horrores del 'apartheid', en “Elysium” se lanza a retratar la desigualdad social.
“Elysium” transcurre en el año 2154. Las personas privilegiadas viven en una estación espacial bautizada como Elysium, donde la pobreza, el hambre y la enfermedad no existen. El resto de la humanidad vive en la Tierra, superpoblada y devastada. Luego de sufrir un accidente radiactivo, Max De Costa (Matt Damon) tiene sus días contados, a menos que pueda llegar a Elysium y ser curado.
La actriz Jodie Foster regresa a la pantalla luego de un par de años de ausencia, interpretando a la letal jefa de seguridad de Elysium, mientras que el actor sudafricano Sharlto Copley, quien debutara en el cine en “Sector 9”, vuelve a reunirse con Blomkamp interpretando a un despiadado mercenario al servicio de Elysium.
El resto del elenco se compone de William Fitchner (“El Caballero de la Noche”), Diego Luna (“Contrabando”), la actriz brasileña Alice Braga (“El Rito”) y su compatriota Wagner Moura (“Tropa de Élite”).
Damon fue seleccionado por Blomkamp luego de que el director no lograra convencer al rapero surcoreano Ninja, y luego al estadounidense Eminem, a quienes tuvo como primeras opciones para el rol principal.
El rodaje se llevó a cabo en una zona pobre de Ciudad de México para las escenas en la Tierra, mientras que las escenas en Elysium se filmaron en una zona más privilegiada de la capital mexicana, además de en Vancouver, Canadá. Los efectos especiales fueron realizados por el estudio WETA Digital, creador de los efectos de filmes como “Avatar” o “El Hobbit”.
La película tuvo su estreno en Estados Unidos el pasado 9 de agosto y ya lleva recaudados en todo el mundo más de 270 millones de dólares.