Cargando...
¿Qué da la suma del director Robert Zemeckis, un renombrado cineasta con películas como la trilogía “Volver al Futuro” y “Forrest Gump” entre sus créditos, y Denzel Washington, el popular actor dos veces ganador del Oscar? La respuesta es “El Vuelo”, un aplaudido largometraje que de nuevo tiene a Washington protagonizando la carrera por los premios de la Academia.
El actor interpreta al piloto de aviones comerciales William “Whip” Whitaker, un hombre adicto al alcohol y las drogas. Un vuelo durante el cual él ingirió alcohol -algo que puede ser penado hasta con cadena perpetua en los Estados Unidos- se precipita al desastre por una falla mecánica, y “Whip”, con una maniobra casi milagrosa, logra un aterrizaje de emergencia y salva a casi todos los pasajeros y tripulantes. Sin embargo, este acto de heroísmo marca el inicio del derrumbe gradual de su vida.
Esta película marca el regreso de Zemeckis, ganador del Oscar por “Forrest Gump” y director también de clásicos como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” al cine con actores reales, luego de haber pasado los últimos diez años dedicándose exclusivamente a películas animadas como “El Expreso Polar”, “Beowulf” y “Los Fantasmas de Scrooge”.
Acompañan a Washington en el elenco la actriz Kelly Reilly (“Sherlock Holmes: Juego de Sombras”), John Goodman (“Argo”), Bruce Greenwood (“Star Trek”) y Don Cheadle (“Iron Man 2”), entre otros.
La película debutó en los Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, con excelentes críticas -principalmente para la actuación de Washington- y fue un éxito de taquilla, que suma hasta el momento más de 139 millones de dólares en todo el mundo.
El buen hacer de Washington interpretando al alcohólico Whitaker fue reconocido con numerosos galardones, y finalmente una nominación al Oscar al Mejor Actor; si gana el premio el próximo domingo, Washington sumará su tercer premio de la academia luego de sus victorias por “Gloria” (1989) y “Día de Entrenamiento” (2001).
La película también se halla nominada al premio al Mejor Guión Original, escrito por John Gatins (“Gigantes de Acero”), quien afirma que el filme está inspirado en el accidente de un avión de la aerolínea norteamericana Alaska Airlines ocurrido en el año 2000, en el cual los pilotos intentaron una maniobra igual a la que emplea el presonaje de Washington para salvar el avión; en ese incidente, ninguna de las 88 personas a bordo de la aeronave sobrevivió.