Cargando...
Tras haber probado por primera vez la dirección de un filme de aventuras para todo público con la muy aclamada película de 2011 Hugo, el director Martin Scorsese regresa al terreno “solo para adultos” con la epopeya de corrupción, sexo, drogas y humor negro que es El Lobo de Wall Street, que este viernes llega a cines de Paraguay.
La película se basa en la historia real de Jordan Belfort, quien en 1987 entró al mundo del mercado bursátil en Wall Street, y eventualmente fundó su propia firma, alcanzando el éxito y una fortuna impresionante empleando medios que no siempre estaban precisamente acordes a la ley.
El Lobo de Wall Street marca la quinta colaboración de Scorsese con el actor Leonardo DiCaprio, a quien ya había dirigido antes en Pandillas de Nueva York (2002), El Aviador (2004), Los Infiltrados (2006) y La Isla Siniestra (2010). DiCaprio también produce el filme, tras haber ganado los derechos en una puja con Paramount Pictures y Brad Pitt, en 2007.
Scorsese había comenzado a trabajar en el guión del filme incluso antes de hacer La Isla Siniestra, aunque el proyecto no prosperó en ese entonces. Luego de que el proyecto se vinculara por un momento al cineasta británico Ridley Scott, Scorsese volvió a bordo en 2012, cuando la productora independiente Red Granite Pictures puso en marcha la película, dando al director libertad total en cuanto al contenido.
Exceptuando a Belfort, los nombres de la mayoría de los personajes principales fueron cambiados. Algunos, como el socio de Belfort Danny Parush (en el filme presentado como Donnie Azoff, interpretado por el actor Jonah Hill) amenazaron con demandar a los productores si se incluía su nombre real.
Además de DiCaprio y Hill, el filme tiene en su elenco a la actriz británica Margot Robbie (Cuestión de Tiempo), junto a Kyle Chandler (La Noche más Oscura), Rob Reiner (Colores Primarios), Jean Dujardin (Operación Monumento), Jon Favreau (Iron Man 3) y Matthew McConaughey, ganador del Óscar por Dallas Buyers Club.
El filme se estrenó en los Estados Unidos el pasado 25 de diciembre, generando gran polémica por su contenido sexual explícito, ambigüedad moral y el prominente uso de drogas. Se convirtió en un éxito de taquilla, y ya lleva recaudados más de 375 millones de dólares en todo el mundo.
El Lobo de Wall Street obtuvo cinco nominaciones a los premios Óscar, incluyendo la categoría principal de mejor película, mejor director y candidaturas para DiCaprio y Hill. La película no consiguió llevarse ninguna estatuilla de la Academia.