Cargando...
Al menos unos 8,4 millones de personas descargaron ese filme basado en la novela El Hobbit del escritor británico J. R. R. Tolkien utilizando redes de BitTorrent, un protocolo diseñado para el intercambio de archivos en Internet.
Django sin Cadenas (2012), del director estadounidense Quentin Tarantino, quedó en segundo lugar con 8,1 millones de descargas, delante de Rápidos y Furiosos (2009), protagonizada por el fallecido actor Paul Walker, y Iron Man 3 (2013), película estadounidense sobre el superhéroe de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.
La lista fue completada por El lado luminoso de la vida (2012), Star Trek: En la Oscuridad (2013), Fuerza Antigángster (2013), Nada es lo que parece (2013), ¿Qué Pasó Ayer? Parte III (2013) y Guerra Mundial Z (2013).
TorrentFreak explicó que la piratería online sigue siendo muy popular, en parte debido a la demora entre que un filme es estrenado en los cines y su lanzamiento para descargas por Internet.
La entidad compiló su listado anual a partir de varias fuentes, incluidas estadísticas de descargas reportadas por BitTorrent.
La batalla contra la piratería llegó a las cortes en varios países del mundo y terminó con el cierre de varios proveedores de esos servicios de descargas, incluido el popular The Pirate Bay. Pero a pesar de ello, The Pirate Bay logró cambiar seis veces de nombre y registró un 50% de aumento de descargas en el último año, con 2,8 millones de archivos pirateados.
Según la Federación Contra el Robo de Copyright (Fact, en sussiglas en inglés), la piratería online está poniendo cada vez más en riesgo al sector del entretenimiento y la industria del cine.
“La piratería por Internet amenaza al menos 1,5 millones de puestos de trabajo, además de poner en riesgo el éxito de películas, programas de televisión y otras formas de entretenimiento”, subrayó el vocero.
“La gente que está detrás de estos sitios para piratear contenidos protegidos lo hace para ganar dinero, y nosotros seguimos trabajando para llevarlos a la justicia”, advirtió.
Esa entidad, destacó además que en Gran Bretaña la venta digital de videos aumentó un 40% en 2013, gracias a sitios como Spotify, Netflix y iTunes.
El mercado de música, películas y videojuegos en el Reino Unido registró ingresos por 5.400 millones de libras (8.920 millones de dólares) en 2013, un aumento del 4% en relación con 2012, cuando los ingresos fueron de 5.100 millones de libras (8.440 millones de dólares).