Cargando...
ROMA (EFE). “Se trata de un bellísimo documental sobre lo que sucedió en Chile tras el golpe militar del general Pinochet contra el presidente Salvador Allende, cuando las embajadas extrajeras empezaron a apoyar a muchas personas que buscaban refugio“, señalaron los organizadores del festival al presentarlo en Roma.
La cinta de Moretti se centra especialmente en el papel que desempeñó la Embajada italiana desde el 11 de septiembre de 1973 -“la que más tiempo continuó esa labor“- para ayudar a cientos de opositores a Pinochet, darles asilo y conseguir que muchos llegaran a Italia.
“Yo no soy imparcial“, afirma el propio realizador en el documental, según puede verse en el tráiler lanzado esta semana, cuando va a entrevistar a un violador de los derechos humanos en el penal de Punta Peuco.
El cineasta italiano, con películas como “Caro diario” (1993) o “Habemus Papam” (2011) y ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2001 por “La habitación del hijo“, utiliza en su cinta imágenes de archivo y entrevistas a protagonistas de esos días dramáticos.
Para ello, Moretti (1953) pasó cerca de dos semanas en Chile en septiembre de 2017, con el fin de realizar las entrevistas, visitar la embajada italiana en Santiago y filmar otras localizaciones clave, como el Estadio Nacional o el penal de Punta Peuco, donde están encarcelados militares que participaron en la represión.
También entrevistó a cineastas como Patricio Guzmán o Miguel Littin, para hablar sobre el clima que se respiraba en los días posteriores al golpe militar.
“¿Qué ciudadano podría imaginar que su propia aviación iba a bombardear el Palacio de Gobierno?“, se pregunta uno de los entrevistados en la película, después de verse imágenes de archivo del ataque a La Moneda.
Otros cuentan cómo tuvieron que escapar de la represión desatada tras el golpe militar, “escapábamos como escapan hoy de África“, “yo soy un refugiado“, afirman algunos de los participantes.
Moretti, que ha filmado más de una decena de películas, ha hecho pocas incursiones en el documental, entre ellos “Il diario del caimano” (2006), sobre Silvio Berlusconi, o “La cosa” (1990), un debate sobre el fin del Partido Comunista italiano.
“Santiago, Italia“, realizado por la productora de Moretti, Sacher Film , la francesa Le Pacte y Rai Cinema, cerrará el 1 de diciembre la 36 edición del Festival de Cine de Turín, que desde el 23 de noviembre presentará 15 largometrajes a concurso, antes de estrenarse en los cines italianos el 6 de diciembre.