La directora del largometraje Rúa, Daniela Candia, anunció la presentación de un aperitivo de unos 3 minutos de duración que podrá verse también en Internet y que resume la película, que pretende revitalizar una tradición que proviene de “tiempos inmemoriales”.
Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en Paraguay entre el 28 y 30 de junio, cuando la oración a Dios se funde en un ritual de fuego y máscaras, una costumbre que data de antes de la colonización española de América.
Los guaraníes, una de las muchas etnias originarias del territorio que hoy ocupa Paraguay, pretendían con estas ceremonias evitar los raptos de sus mujeres por parte de otro grupo aborigen, el de los guaikurúes, explicó Candia en un comunicado enviado a la prensa.
El tráiler será estrenado el viernes en la comunidad indígena de Ita Guasú, municipio de Altos, departamento de Cordillera.
El proyecto contó con el apoyo del Instituto Profesional de Artes de Ciencias de la Comunicación (IPAC) , la ONG Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y Synchro Image.
Según la directora, los ritos de los nativos guaraníes se fueron transformando con el transcurrir de los siglos, incorporando aspectos religiosos por la influencia de los sacerdotes jesuitas españoles que fueron llegando a la zona.
Candia aseguró que “aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa”.
“Cada poblador cumple un rol especial y único. El trabajo y el esfuerzo conjunto, de toda una comunidad, permiten que la tradicional celebración siga realizándose cada año enriqueciendo a la cultura del Paraguay”, explicó la directora
Candia, periodista y autora de varios cortometrajes con temática social y cultural, espera que la cinta se pueda estrenar en los cine del país lo antes posible.