Cargando...
La presentación tuvo lugar, en el templo parroquial de esta ciudad con motivo de recordarse 406 años de fundación de San Ignacio. El documental integrado lleva el título de Paraquaria y relata la historia de las reducciones jesuíticas del Paraguay, cuyo centro fue San Ignacio Guasú.
Raczko dijo que el documental es el primer capítulo, porque habrá una segunda y una tercera edición de la película, indicó. Añadió que el material además de relatar la historia comprende entrevistas a historiadores, artistas como Koki Ruiz, sacerdotes jesuitas, historiadores, profesores y pobladores.
El documental también describe lo que es Tañarandy, los ritos de los estacioneros y las obras del artista ignaciano Koki Ruiz. En la película tiene una duración de 97 minutos, es un largometraje. Incluye además “Camino al cielo” que es la peregrinación en Tañarandy, por el Yvaga rapé, dijo el documentalista, Sergio Raczko.
El documental en sí cuenta la historia de la Compañía de Jesús (jesuitas), todo el proceso de formación de las Misiones, indicó, al tiempo de señalar que la Provincia jesuítica del Paraguay denominada Paraquaria se fundó en 1604 y involucró a varios países actuales como Paraguay, Argentina, sur de Brasil, Uruguay y Chile.
Dentro de la historia de los jesuitas se integra la religiosidad popular de Tañarandy, explicó el productor. “El documental describe la historia de los jesuitas y también lo intangible que comprende los preparativos de Semana Santa en Tañarandy”, indicó Raczco.
San Ignacio Gausú fue fundada en 1609 y después cronológicamente se fundaron los 30 pueblos guaraníes que formó parte de las reducciones. El material relata además el arte barroco de las Misiones y los preparativos de Tañarandy. La grabación empezó en febrero de 2014 para grabar el armado del retablo de Tañarandy; luego en marzo de 2015 durante la Semana Santa que dio origen al retablo de maíz instalado en Ñu para la visita del papa Francisco.