Así lo confirmó hoy a través de Twitter Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una conocida organización que promueve las relaciones entre los dos países. A priori, todos los iraníes salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos tienen prohibida temporalmente su entrada en EE.UU. bajo la decisión de Trump.
Farhadi, que en 2012 ya ganó un Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por A Separation, está nuevamente nominado en esa categoría por The Salesman.
La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.
La orden finalmente aprobada este viernes por el presidente ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.
En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. Varios ciudadanos de esos países han sido ya retenidos a su llegada a los aeropuertos de EE.UU. en aplicación de esa nueva política.
Los abogados de dos de ellos, iraquíes detenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.
La acción busca paralizar la orden ejecutiva de Trump al considerarla inconstitucional.