Un total de 19 producciones aspiran en esta edición, presentada hoy en Roma y que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, a hacerse con la estatuilla del león alado del certamen veneciano, que dirige por segundo año el italiano Alberto Barbera.
Será un festival que, según el propio Barbera, tendrá en cuenta “la creciente fragmentación y esquizofrenia que parece caracterizar el universo de las imágenes en movimiento”.
Entre las cintas que aspiran al máximo reconocimiento del jurado que presidirá el italiano Bernardo Bertolucci, figuran las propuestas de los directores estadounidenses Terry Gilliam, David Gordon Green, Kelly Reichardt y el oscarizado Errol Morris, que optará al galardón con un documental sobre el exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld.
Gilliam, quien en 1991 ya se hizo con un león de plata gracias “The Fisher King”, desembarcará ahora con “The Zero Theorem” en la Ciudad de los Canales, apoyado por un oscarizado reparto con Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton, en una cinta que gira en torno a un genio de los ordenadores que trabaja para determinar el sentido de la vida humana.
“Night Moves” es, por otro lado, la apuesta de Reichardt, que también ha ejercido de guionista en este filme sobre tres ambientalistas que conspiran para hacer volar un dique y en el que ha contado con jóvenes estrellas de Hollywood como Jesse Eisenberg y Dakota Fanning, así como con el ya consolidado Peter Sarsgaard.
David Gordon Green, que este año ya se hizo con el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale con “Prince Avalanche”, llevará a las salas del certamen veneciano el filme “Joe”, protagonizado por Nicolas Cage, mientras James Franco se pone de nuevo tras la cámara para adaptar en “Child of God” el libro de título homónimo de Cormac McCarthy.
En la presente edición del Festival de Venecia también luchará por el León de Oro el cineasta británico Stephen Frears con “Philomena”, que cuenta en su reparto con Judi Dench, ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto en 1998 por “Shakespeare Apasionado”.
Y en esa pugna tomará parte, asimismo, el gran maestro japonés de la animación, Hayao Miyazaki, responsable de cintas como la ganadora de un Oscar “El Viaje de Chihiro” o “El Castillo Ambulante”, que llegará a Venecia con “Kaze tachinu” ("Se ha levantado viento").
España estará presente en esta edición de “la Mostra” en la sección paralela “Horizontes”, que aglutina nuevas tendencias cinematográficas y que cuenta con premios y un jurado propio, gracias al cortometraje “La Gallina”, dirigido por Manel Raga y que cuenta con las interpretaciones de Arnau Gallén, Joaquín Ortega y Silvia Sabaté.
El toque latino llegará de la mano del cineasta mexicano Alfonso Cuarón y de cuatro producciones de diferentes estilos procedentes de Argentina, México y Brasil. Así, mientras fuera de concurso la cinta de Cuarón, “Gravity”, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, servirá para abrir el certamen veneciano, en la sección “Horizontes” competirán la producción mexicana “La vida después” de David Pablos y la argentina “Algunas chicas” de Santiago Palavecino.
Siempre dentro de la sección “Horizontes”, pero en el apartado de cortometrajes, competirá la también argentina “Blanco”, dirigida por Ignacio Gatica.
Fuera de concurso, la cinta de Cuarón coincidirá con el documental franco-brasileño “Amazonia” y podrán verse además las propuestas de los polacos Ewa Brodzka y Andrzej Wajda “Walesa. Un hombre de esperanza” y “The Canyons”, un thriller protagonizado por Lindsay Lohan y dirigido por el estadounidense Paul Schrader.