Cargando...
Tras meses de larga espera, finalmente los cineastas paraguayos podrán cancelar su deuda con el programa internacional Ibermedia, según confirmó Margarita Morselli a Radio Ñandutí. En total, unos US$ 50.000 serán desembolsados desde el presupuesto del Parlamento para el pago de la cuota atrasada, correspondiente al año 2012.
Osvaldo Ortiz Faiman, titular de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), celebró la resolución, mientras que resalta una mala gestión por parte de esa entidad. “Por fin vamos a pagar. Ahora, nuestra lucha va a ser porque se lo implante desde alguna cartera del Estado, porque la Secretaría Nacional de Cultura nunca le dio nada al audiovisual”, señaló.
Los cuatro proyectos cinematográficos en desarrollo que gozarían del respaldo del programa internacional son: “Don Quijote sin Sancho”, de Renate Costa; “Ejercicios de memoria”, de Paz Encina; “La última tierra”, de Pablo Lamar, y “Mangoré”, de Luis Vera, producido por Leo Rubín.
Ortiz señaló que la selección local estuvo a cargo de la cineasta paraguaya Tana Schémbori y posteriormente los proyectos fueron evaluados técnicamente y aprobados por los restantes países representantes (19 en total).
Paraguay fue incluido en el programa Ibermedia en agosto de 2011, durante la XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura; sin embargo, una serie de desprolijidades institucionales caracterizaron a este proceso, que derivó en una serie de deudas atrasadas que finalmente serán saldadas.
Ibermedia es programa de cooperación cultural a través de la cinematografía que posibilita la coproducción internacional de proyectos nacidos de los países miembros, que implica también la distribución y formación de profesionales