Cargando...
Este viernes se da el esperado estreno en cines de Paraguay de Los Juegos del Hambre: En Llamas, la nueva entrega de la saga basada en las exitosas novelas de la autora Suzanne Collins.
En esta nueva entrega, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) deberá volver a ponerse el arco al hombro y luchar por su vida en una nueva edición de los Juegos del Hambre, una competencia en la que 24 personas entran y solo una puede salir con vida.
Con su destreza con el arco y su inquebrantable voluntad de vivir, Katniss probó ser en la primera película una formidable heroína de acción. Con eso en mente, rescatamos a cinco otras chicas de armas tomar del cine de los últimos años, capaces de plantar cara a cualquera, con o sin armas de por medio.
Una advertencia: las personas que no hayan visto La Traición o Cacería Macabra y tengan interés en hacerlo -y ambas bien lo valen-, quizá preferirían ver la película antes de leer este artículo.
El de la tenaz e inquebrantable Ree Dolly no solo es el papel que catapultó a la fama a Jennifer Lawrence, sino el que probablemente la puso en la mira de los productores de Los Juegos del Hambre cuando pensaban en quién debería interpretar a Katniss Everdeen.
En este sobrecogedor y oscuro drama, la adolescente Ree es el sustento de su pobre familia, viviendo en los campos nevados del norte de los Estados Unidos. Su día a día se traduce en cuidar de su madre mentalmente enferma y de sus dos hermanos, enseñándoles técnicas de supervivencia y alimentándolos, hasta que un día descubre que su padre desaparecido puso la casa como parte del pago de una fianza, y si no se presenta a la corte la familia perderá la vivienda.
Inquebrantable a pesar del mundo de peligro y dolor que enfrenta -transmitido por la directora Debra Granik con un mundo gélido y perpetuamente en tensión-, Ree sale en busca de su padre, debiendo rastrear a familiares lejanos y vérselas con peligrosos traficantes de metanfetamina. La película le valió a Lawrence su primera nominación a un premio Óscar.
Si Ree Dolly enfrentaba los peligros que se le ponían en frente a pura fuerza de voluntad y determinación, las habilidades de Mallory Kane, el presonaje interpretado por Gina Carano en el thriller de acción de Steven Soderbergh La Traición (Haywire) son mucho más directas y letales.
Carano, luchadora profesional devenida actriz, interpreta a una exmarine convertida en agente de un servicio privado que lleva a cabo operaciones clandestinas para el Gobierno de los Estados Unidos. Por supuesto, tiene varias ocasiones para demostrar sus impresionantes habilidades de combate cuerpo a cuerpo con rivales como Channing Tatum y Michael Fassbender.
Este año pudimos ver a Carano en cines, de nuevo protagonizando un par de notables escenas de pelea, en la taquillera Rápidos y Furiosos 6.
Maya, el personaje interpretado por Jessica Chastain en el thriller de suspenso de Kathryn Bigelow La Noche más Oscura, es el centro que utiliza la directora para relatar la historia de la prolongada cacería a Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, por parte de la CIA estadounidense.
La película comienza con una novata Maya siendo la incómoda testigo de la tortura física y psicológica por parte de agentes de la CIA a un prisionero vinculado a Al Qaeda en Afganistán, y sutil pero notablemente Chastain va endureciendo al personaje mientras el tiempo pasa.
El filme pinta a Maya -basada en una persona real cuya identidad se mantuvo en secreto- como la fuerza responsable de lograr la autorización para el ataque a la residencia de Bin Laden en 2011, armada solo con evidencia en la cual muchos de sus propios colegas no creían y con su instinto. Lógicamente, La Noche más Oscura fue una película que causó una enorme controversia por múltiples razones, irritando tanto a detractores de los Estados Unidos como hasta a muchas autoridades norteamericanas, pero si hay algo que se puede afirmar sin ambigüedad es que Chastain da una actuación de antología.
La sargento Calhoun del aclamado filme animado de Disney Ralph el Demoledor es la protagonista de un juego que parodia sagas populares de videojuegos como “Gears of War” y “Call of Duty”, por lo que lógicamente es una mujer de armas tomar, del tipo que va armada hasta a su propia boda.
Programada con “el pasado más trágico de la historia”, Calhoun forma un equipo con el siempre optimista Felix cuando Ralph, el villano de un juego clásico, decide mudarse de juego e intentar ser un héroe, poniendo involuntariamente en peligro a todo el arcade donde él e innumerables otros personajes de videojuegos cohabitan.
Calhoun es excelentemente interpretada por la popular actriz Jane Lynch, principalmente conocida por su participación en la serie Glee.
Las protagonistas de un filme de terror suelen verse limitadas a correr por sus vidas o esconderse del o los asesinos de turno. Desafortunadamente para los psicópatas del filme independiente Cacería Macabra, nadie le dijo eso a Erin.
Erin (interpretada por la actriz Sharni Vinson) va con su novio a una pequeña reunión familiar que se torna sangrienta con la llegada de tres desconocidos enmascarados que comienzan a masacrar a quienes están en la casa. Es entonces cuando Erin revela un lado suyo que ni siquiera su novio conocía, y los atacantes no hubieran podido imaginar.
Inteligente y habilidosa con las armas, Erin se convierte en el antítesis de las innumerables mujeres indefensas del cine de terror, hallando creativos usos para objetos que van desde hachas y clavos hasta licuadoras, convirtiendo a la película por momentos en una muy sangrienta versión de Mi Pobre Angelito. Podemos sumar sin problemas a Erin al panteón de grandes heroínas del cine de acción, junto a figuras como Ellen Ripley o Sarah Connor.