Cargando...
A finales de los '90, la hegemonía absoluta de Disney en el campo de la animación en Occidente recibía a su primer gran retador: la división de animación de DreamWorks, el estudio co-fundado solo unos años antes por Steven Spielberg.
Desde el principio, este nuevo contrincante se establecería como un retador de relevancia, peleando cara a cara con Disney por la taquilla y los premios.
Veamos una selección de cinco momentos memorables de la extensa filmografía de DreamWorks, desde su primera película hasta la fecha.
“Hormiguitaz” fue la primera película animada estrenada por DreamWorks, y llegó en competencia directa de otro film animado sobre hormigas, “Bichos” de Pixar. Sin embargo, mientras la producción de los creadores de “Toy Story” era un film de aventuras más bien convencional, con las moralejas habituales, el debut de DreamWorks en la animación era algo muy peculiar, mucho más oscuro y subversivo.
El argumento, que se centra en una hormiga obrera inusualmente individualista -Z, con la voz de Woody Allen- en una colonia en la que sus millones de habitantes trabajan como un cuerpo altamente disciplinado bajo el mando de un jerarca militar, cuenta con fuertes dosis de sátira y crítica social, sin mencionar un inusual grado de violencia.
Este tono oscuro queda quizá más claramente marcado en una escena en la que Z, luego de un malentendido, acaba enrolado entre los soldados enviados a enfrentar en combate a un ejército de termitas. La batalla es sorprendentemente gráfica y violenta para los estándares de la animación occidental en aquel entonces, y en realidad no recuerdo que se haya igualado hasta ahora. Las termitas devoran a las hormigas y las atacan con ácido; la complejidad de la escena, con miles de hormigas y termitas, sirvió como un testimonio para mostrar que en materia técnica DreamWorks nada tenía que envidiar a Pixar.
La película fue un éxito de crítica y taquilla, y estableció la tradición de DreamWorks de llenar de estrellas los repartos de sus películas animadas: además de Allen, el elenco de voces incluía a Sharon Stone, Jennifer López, Sylvester Stallone, Gene Hackman y Christopher Walken, entre otros.
La segunda película de DreamWorks fue realizada en animación tradicional, a diferencia de los gráficos por computadora de “Hormiguitaz”, y era nada menos que una adaptación de la historia bíblica de Moisés y la liberación del pueblo judío esclavizado en Egipto.
Presentada como un musical más en la tradición del Disney clásico, “El Príncipe de Egipto” contenía humor y drama combinados con suntuosos números musicales que acompañaban la lucha de Moisés (voz de Val Kilmer) por hacer que su hermano adoptivo, el faraón Ramsés II (Ralph Fiennes), libere a su pueblo.
Un momento destacado es cuando, ante la obstinada resistencia del faraón a la idea de liberar a los judíos, Egipto se ve azotada por devastadoras plagas, desde invasiones de ranas e insectos hasta fuego del cielo, con Moisés y Ramsés en una acalorada discusión cantada de fondo, mostrando una combinación de animación tradicional y efectos de computadora que DreamWorks luego perfeccionaría aún más en sus posteriores producciones del mismo estilo, “El Camino Hacia El Dorado” (2000), “Spirit” (2002) y “Sinbad” (2003).
En 2001, DreamWorks conquistó a crítica y público con “Shrek”, una parodia de cuento de hadas que tenía por protagonista a un ogro que iba al rescate de una princesa. La película lograba homenajear a modo de parodia los clichés del género popularizado por Disney, al mismo tiempo que apuntaba sus dardos a la cultura popular del momento.
Su secuela de 2004 “Shrek 2” continuó con esa combinación, potenciando aún más las referencias a la cultura pop pero sin desentonar, e introduciendo personajes icónicos como el Príncipe Encantador y, principalmente, el Gato con Botas.
El tono de balance de la película queda perfectamente establecido en el breve montaje de introducción, en que se observa a Shrek (voz de Mike Myers) y la princesa Fiona (Cameron Díaz) en su luna de miel, con momentos brillantes como los de la sirena en la playa y la versión “en ogro” de la clásica escena de dos enamorados corriendo en un campo de flores.
Como buen film de artes marciales, “Kung Fu Panda” cuenta con una saludable cantidad de impresionantes escenas de pelea, mientras que como buen film de DreamWorks también cuenta con muchas situaciones graciosas mientras su protagonista, el panda Po (voz de Jack Black) entrena para convertirse en el legendario Guerrero Dragón.
En el argumento del film, el tigre Tai Lung (Ian McShane), un peleador legendario y temido, escapa de prisión y se dirige a buscar una gran fuente de poder. Mientras Po entrena, un grupo de guerreros conocidos como los Cinco Furiosos -Tigresa (Angelina Jolie), Mantis (Seth Rogen), Grulla (David Cross), Víbora (Lucy Liu) y Mono (Jackie Chan)- salen al encuentro de Tai Lung.
Los guerreros se encuentran en un angosto puente colgante sobre unas nubladas montañas, un escenario ideal para una pelea de antología.
En “Cómo Entrenar a tu Dragón”, los dragones y los vikingos han sido enemigos mortales por siglos. Sin embargo, Hipo, el joven hijo del líder, accidentalmente incapacita a un dragón negro extremadamente veloz y poderoso, y no puede matarlo. Finalmente, acaba cuidándolo y ayudándolo a recuperar su capacidad de vuelo con sus conocimientos mecánicos.
Eventualmente Hipo y el dragón -a quien bautiza como “Chimuelo”- salen a probar el sistema de vuelo prostético que el joven ideó y que le permite controlar el vuelo del dragón.
El resultado es un momento de gran espectacularidad mientras humano y dragón vuelan sobre el mar y entre riscos, con algún que otro tropezón pero finalmente logrando salir airosos.
-Hormiguitaz (Antz, 1998)
-El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, 1998)
-Camino Hacia El Dorado (The Road to El Dorado, 2000)
-Pollitos en Fuga (Chicken Run, 2000)
-Shrek (2001)
-Spirit: El Corcel Indomable (Spirit: Stallion of the Cimarron, 2002)
-Sinbad: La Leyenda de los Siete Mares (Sinbad: Legend of the Seven Seas, 2003)
-Shrek 2 (2004)
-El Espantatiburones (Shark Tale, 2004)
-Madagascar (2005)
-Wallace y Gromitt: La Batalla de los Vegetales (Wallace and Gromitt: The Curse of the Were-Rabbit, 2005)
-Vecinos Invasores (Over the Hedge, 2006)
-Lo que el agua se llevó (Flushed Away, 2006)
-Shrek Tercero (Shrek the Third, 2007)
-Bee Movie (2007)
-Kung Fu Panda (2008)
-Madagascar 2: Escape de África (Madagascar: Escape 2 Africa, 2008)
-Monstruos vs. Aliens (Monsters vs. Aliens, 2009)
-Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train your Dragon, 2010)
-Shrek para Siempre (Shrek Forever After, 2010)
-Megamente (Megamind, 2010)
-Kung Fu Panda 2 (2011)
-El Gato con Botas (Puss in Boots, 2011)
-Madagascar 3: Los Fugitivos (Madagascar 3: Europe's Most Wanted, 2012)
-El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians, 2012)
-Los Croods (The Croods, 2013)
-Turbo (2013)