Cargando...
El 2015 ha sido uno de los años más prolíficos para el cine paraguayo en la memoria reciente, con el estreno de nada menos que tres películas de producción local en nuestras salas de cine. Dos de ellas – Felices los que lloran y Mangoré, por amor al arte – continúan en cartelera mientras que la tercera, El tiempo nublado, ha sido seleccionada como la primera selección oficial de Paraguay para los premios Óscar.
Este viernes, una cuarta producción local llega a cines de Paraguay para contar una historia de amor acompañada de una tradicional delicia local.
La Chiperita, del director Hugo Cataldo Barudi, cuenta la historia de Virgilia, una joven vendedora de chipa que trabaja junto a un puesto de peaje rutero en el interior del país. Allí también trabaja Walter, un amigo de su infancia de quien está perdidamente enamorada.
Por miedo a perder la amistad de Walter, Virgilia calla sus sentimientos, pero pronto descubre que deberá tomar un rol más activo y pelear por su amor.
Hugo Cataldo, director del filme de 2011 Semana Capital, comenzó a trabajar en La Chiperita “después de tener ganas de hacer algo que no me tome tan en serio, y hacer algo tierno, y de repente no tenerle miedo a hacer algo romántico”, según dijo el realizador a ABC Color.
“Creo que se pueden llegar a entretener, salir con una sonrisa, si es que hicimos bien nuestro trabajo. Que se vayan y, si todo sale bien, salgan entretenidos de la sala con una peli nacional, hecha por nosotros, con ingredientes locales”, dijo el director.
Con un presupuesto de unos 90.000 dólares, la película se filmó en tan solo unos diez días, luego de meses de preparación. El rodaje tuvo lugar principalmente en Luque y Emboscada. Originalmente el plan era grabar en Paraguarí, pero fue imposible por cuestiones presupuestarias.
El elenco del filme es encabezado por Patty Paredes, una joven actriz y bailarina egresada del Taller Integral de Actuación de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. La acompañan en pantalla Bruno Sosa Bofinger como Walter, Hebe Duarte (quien co-protagonizó el galardonado filme argentino Las Acacias) como su madre y María Liz Rojas como su mejor amiga. Giannina Lezcano y Ricardo Quintana completan el elenco.
La revelación del tráiler de La Chiperita a principios de setiembre fue recibida con entusiasmo por el público.