Un veterano como Denzel Washington aparece como su principal contrincante, por su labor en Fences, mientras que Ryan Gosling (La La Land), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Andrew Garfield (Hasta el Último Hombre) completan la relación de nominados.
Con un hilo de voz y una interpretación contenida y detallista, Casey Affleck se ha ganado los elogios de crítica y público por su interpretación en el drama Manchester junto al Mar de Kenneth Lonergan. Affleck da vida a Lee Chandler, un huidizo y complicado hombre que trata de escapar de un trágico pasado cuando recibe la noticia de que debe hacerse cargo de su sobrino.
Hermano menor de Ben Affleck y ganador del Globo de Oro, Casey fue nominado a los Óscar por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y su filmografía incluye también la película Gone Baby Gone (2007); y la trilogía de La Gran Estafa (2001 - 2007).
La polémica también acompañó su carrera al Óscar. Los medios de comunicación recordaron recientemente un antiguo caso, que se cerró con un pacto entre acusación y defensa, en el que una productora y una directora de fotografía denunciaron a Casey Affleck por acoso sexual cuando trabajaron en su falso documental I'm Still Here.
Primero la llevó a los escenarios de Broadway y luego la trasladó a la pantalla grande como director y protagonista. El actor Denzel Washington se tomó la obra Fences de August Wilson como un proyecto muy importante para él y ahora la Academia de Hollywood le reconoce el esfuerzo con su octava nominación al Óscar.
Ganador de la estatuilla por Grito de Libertad (1987) y Día de Entrenamiento (2001), Washington aspira también este año al Óscar a mejor película por su labor como productor en Fences.
Con un aire muy teatral y un duelo interpretativo de altura entre Washington y Viola Davis, Fences se centra en una familia negra en Pittsburgh en los años 50 y en los dilemas del padre acerca de los prejuicios raciales y el futuro de los suyos.
La vida de un padre revolucionario, atípico y que huye de la sociedad de consumo para educar a sus hijos en la más estricta libertad que muestra la película Captain Fantastic le ha dado al actor Viggo Mortensen la segunda candidatura al Óscar de su carrera tras Promesas del Este (2007).
“Yo nunca he hablado con ese tono (arrogante y loco) a mi hijo, pero estoy de acuerdo en que hay que ser honestos con ellos. Es bueno hablar con los niños abiertamente, no debería haber tabúes de sexo, muerte o enfermedades”, dijo el intérprete en una entrevista con Efe.
Estadounidense con fuertes lazos con Latinoamérica y España, Mortensen triunfó como Aragorn en la célebre trilogía de El Señor de los Anillos, y también actuó en los filmes Una Historia Violenta (2005), Alatriste (2006) y The Road (2009).
A La La Land le han llovido los piropos por su brillante música, por su poético retrato de Los Ángeles y por la deliciosa interpretación de Emma Stone, pero el papel de amante del jazz y terco pianista también le ha dado a Ryan Gosling su cuota de protagonismo en este exitoso largometraje.
El actor se mete en la piel de Sebastian, un joven pianista obsesionado con el jazz y cuyo camino se cruza con el de la aspirante a actriz Mia.
Candidato al Óscar por Half Nelson (2006), Gosling ha destacado en The Notebook (2004), Drive (2011) , La Gran Apuesta (2015) , y este año estrenará Blade Runner 2049, la secuela de famosa cinta de ciencia-ficción de Ridley Scott.
Si Mel Gibson dice que eres “uno de los mejores actores de todos los tiempos” entonces vas por el buen camino. Ese fue el elogio que Gibson, en una entrevista con Efe, dedicó a Andrew Garfield, el protagonista de su filme bélico Hasta el Último Hombre.
Este filme, basado en hechos reales, relata la historia de Desmond Doss, condecorado con la Medalla de Honor, el máximo reconocimiento en las Fuerzas Armadas de EE.UU., a pesar de su rechazo a portar armas mientras combatió en la II Guerra Mundial.
Conocido popularmente por su interpretación del hombre araña en El Soprendente Hombre-Araña (2012) y El Soprendente Hombre-Araña 2 (2014), Garfield sobresalió también en Red Social (2010) y Silence (2016).