Será de la mano de los directores Kleber Mendonça Filho, con Aquarius, en la competición oficial, y Francisco Márquez y Andrea Testa, con La larga noche de Francisco Sanctis en “Una cierta mirada”.
La cinta brasileña competirá por la Palma de Oro, según anunció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, mientras que la argentina participará en la sección paralela “Una cierta mirada”, reservada para obras alternativas.
Mendonça Filho, de 48 años, ya obtuvo una gran repercusión con su filme de 2012 O Som ao Redor, premiado en múltiples certámenes y candidata por su país a los premios Oscar de la Academia de Hollywood.
Mientras, los jóvenes Testa y Márquez exhibirán su película La larga noche de Francisco Sanctis, que, según explicó Frémaux, está ambientada en la Argentina del dictador Videla.
El cine en español también estará representado por Julieta, de Pedro Almodóvar, y por el joven realizador español Albert Serra, que proyectará en sesión especial su filme La muerte de Luis XIV.
Sin embargo, una de las cinematografías mejor representadas en Cannes en los últimos años, la mexicana, estará esta vez ausente de su selección oficial. Frémaux explicó que la última película del director Amat Escalante “todavía no estaba preparada”, aunque recordó que el cine mexicano “está muy mal acostumbrado en Cannes, y no solo en Cannes, porque un director mexicano ha gando el Óscar este año de mejor director”, en referencia a Alejandro González Iñárritu por El Renacido.