La película de Linklater, cuyo rodaje se llevó a cabo durante 12 años, encabeza la lista de favoritos con cuatro nominaciones (mejor película, actor, actriz y actor revelación), mientras que Birdman consiguió un puesto de nominado en las categorías de mejor película y mejor actor.
Las otras obras nominadas a mejor película, según estos galardones que se entregan anualmente en la ciudad de Nueva York, son The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, Love Is Strange, de Ira Sachs, y Under the Skin, de Jonathan Glazer.
Uno de los duelos más reñidos será el que tendrá lugar entre la estrella de Birdman, Michael Keaton, y el protagonista de Boyhood, Ethan Hawke, que se batirán por alzarse con el reconocimiento a mejor actor.
Los Premios Gotham, que se celebrarán el próximo 1 de diciembre, marcan cada año el comienzo de la temporada de los Óscar y en otras ediciones han premiado películas independientes nominadas a los premios de la Academia de Hollywood como Moonrise Kingdom, El Árbol de la Vida, 12 Años de Esclavitud o Beasts of the Southern Wild.
Birdman, que ofrece el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway, se postula como firme contendiente a los Óscar a falta de tres meses para conocer las nominaciones.
La película de González Iñárritu ha conquistado a los críticos desde sus primeros pases en la Mostra de Venecia, el Festival de Telluride (Colorado, EE.UU.), el de Zúrich o el de Nueva York, y las reacciones apuntan a que puede ser el rival a batir en la gran ceremonia del cine del 22 de febrero.