Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, que se llevó el mayor número de premios, 7 en total. Birdman, gran favorita para los Óscar, tampoco logró el título de mejor comedia del año, que fue a parar a El Gran Hotel Budapest, igual que ya ocurriera el domingo en los Globos de Oro.
Los Critics' Choice sí recompensaron a Iñárritu en la categoría de mejor guión original, un premio compartido con los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr., así como el trabajo de los también mexicanos Emmanuel Lubezki y Antonio Sánchez, que ganaron en mejor fotografía y banda sonora, respectivamente.
Se repitió la historia de los Globos de Oro en el galardón de mejor dirección, que fue a parar a Richard Linklater por Boyhood, un filme que cosechó además los premios de mejor actriz de reparto (Patricia Arquette) y el de mejor actor joven (Ellar Coltrane).
Birdman se llevó la presea de mejor actuación conjunta, Michael Keaton fue nombrado mejor actor y mejor actor de comedia, y además sumó el premio de mejor edición.
A pesar de los numerosos reconocimientos, los críticos se decantaron por El Gran Hotel Budapest como mejor comedia, una cinta a la que solamente reconocieron, además, por su vestuario y su dirección artística.
Julianne Moore ganó como mejor actriz por Siempre Alice y J.K. Simmons se hizo con la corona de mejor actor de reparto por Whiplash, lo que confirmó su favoritismo para los Óscar. Jenny Slate (Obvious Child) se alzó con el galardón de mejor actriz de comedia.
Los Critics' Choice Movie Awards, de la mayor organización de críticos cinematográficos de EE.UU. y Canadá, Broadcast Film Critics Association (BFCA), es después de los Óscar y los Globos de Oro, la tercera gala de premios de Hollywood más relevante.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Hollywood Palladium de Los Ángeles y estuvo conducida en esta ocasión por el exjugador de fútbol americano reconvertido a presentador de televisión Michael Strahan. Estos premios cuentan con categorías absolutas, similar a los Óscar, su estilo está a medio camino entre los Golden Globes y los MTV Movie Awards, y reconocen subcategorías de comedia, acción y ciencia ficción - terror.
Guardianes de la Galaxia fue nombrada mejor película de acción y Bradley Cooper (Francotirador) y Emily Blunt (Al Filo del Mañana) fueron elegidos mejor actor y actriz en ese género, respectivamente, mientras que Interestelar ganó en ciencia ficción.
Los 300 miembros de BFCA apostaron como mejor canción por Glory compuesta para Selma, filme sobre la historia del líder afroamericano del movimiento por los derechos civiles en EE.UU. en la década de 1960, Martin Luther King Jr., quien nació en 1929 un día como hoy.
Esta mañana, 86 años después, la Academia de Hollywood fue criticada por falta de pluralidad racial en sus nominaciones ya que se obviaron a los candidatos de color. Todos los actores que optan a la estatuilla son caucásicos, una circunstancia que se repite por segunda vez desde 1998.
Jessica Chastain, homenajeada con un galardón honorífico, aprovechó la ocasión para defender la diversidad en el sector, palabra que también empleó Amy Adams, que presentó un premio ante una audiencia con importante presencia de artistas afroamericanos.
Kevin Costner y Ron Howard obtuvieron también premios por su trayectoria y La Gran Aventura Lego se sacó la espina clavada al triunfar como mejor película de animación después de quedarse fuera de las nominaciones al Óscar y perder el domingo ante Cómo Entrenar a tu Dragón 2 en los Globos de Oro.
Por su parte, Force Majeure (Suecia) se proclamó mejor largometraje en lengua no inglesa en una categoría en la que también figuraba la argentina Relatos Salvajes.