Las mismas fueron anunciadas este jueves en Beverly Hills (California).
El film en blanco y negro Nebraska, del estadounidense Alexander Payne, les sigue de cerca con cinco nominaciones, por delante de Capitán Phillips, del británico Paul Greengrass, y Gravedad del mexicano Alfonso Cuarón, con cuatro cada una.
12 Years a Slave, Capitán Phillips, Gravedad, Philomena del británico Stephen Frears, y Rush, del estadounidense Ron Howard, competirán en la categoría de Mejor película dramática de estos premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA, en inglés) y que se entregarán en una gala el 12 de enero.
En el apartado de Mejor actor dramático fueron nominados Chiwetel Ejiofor por 12 Years A Slave, Idris Elba por Mandela: Long Walk To Freedom, Tom Hanks por Capitán Phillips, Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club y Robert Redford for All Is Lost.
La nominación de Elba, cuya película fue estrenada en Londres el mismo día que falleció el líder sudafricano contra el apartheid Nelson Mandela -a quien da vida-, arrancó un espontáneo aplauso por parte de los periodistas que cubrían este jueves el anuncio de las nominaciones en un hotel en Beverly Hills.
Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day) pugnarán por el premio a Mejor actriz dramática.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón competirá por el premio a Mejor director por su película Gravedad. Cuarón, de 52 años, enfrentará a Paul Greengrass, en liza por Capitán Phillips, a Steve McQueen por 12 Years a Slave, a Alexander Payne por Nebraska y A David O. Russell por American Hustle.
Gravedad fue aplaudida por afamados directores como Steven Spielberg, Quentin Tarantino o James Cameron, quien recientemente aseguró que “es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho”.
Cuarón, director de Y tu mamá también (2001) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), entre otros títulos, coescribió con su hijo Jonás, de 31 años, el guión de este film en 3D en el que Bullock y Clooney invocan el horror de quedar a la deriva en el espacio, en un viaje también emocional en el que se aborda la superación de adversidades.
La película Behind the Candelabra y la serie de Netflix House of Cards acapararon cada una cuatro candidaturas en las categorías televisivas de la 71 edición de los Globos de Oro, anunció hoy en Los Ángeles la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Breaking Bad, Dancing on the Edge, The Good Wife y White Queen empataron en segundo lugar con tres nominaciones a unos galardones a los que opta por cuarta vez consecutiva la colombiana Sofía Vergara en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en Modern Family.
Behind the Candelabra parte como favorito para alzarse con el título de mejor telefilme o miniserie, que disputa con American Horror Story: Coven, Dancing on the Edge, Top of the Lake y White Queen.
House of Cards, programa distribuido por el portal de internet Netflix, lleva la delantera en la categoría de mejor serie dramática donde no aparece la ganadora de las dos últimas ediciones, Homeland. Breaking Bad, Downton Abbey, The Good Wife y Masters of Sex completan la lista de programas en esa categoría.
Girls, que se impuso como mejor comedia de la televisión en la pasada edición de los Globos de Oro, sí podría revalidar su corona al obtener una nueva nominación. Sus rivales son The Big Bang Theory, Modern Family, Brooklyn Nine-Nine y Parks and Recreation.