La película de Cuarón, que ganó este galardón en 2014 por Gravedad, se llevó el domingo el Globo de Oro a mejor dirección y mejor cinta en lengua no inglesa.
Fueron nominados también Bradley Cooper por la aclamada Nace una estrella, Spike Lee por El infiltrado del KKKlan, Adam McKay por Vice, y Peter Farrelly por Green Book, que también se llevó un Globo por mejor comedia.
“Cada uno de estos directores ha demostrado un dominio excepcional del medio, creando excelencia para la pantalla”, dijo el presidente del sindicato Thomas Schlamme.
El premio del DGA, que este año se entrega el 2 de febrero, es considerado un sólido anticipo de lo que puede ocurrir en los Óscar en la categoría de mejor director: 15 de los 18 últimos galardonados por el Sindicato de Directores ganaron luego la preciada estatuilla dorada en este rubro.
El año pasado fue para el también mexicano Guillermo del Toro (La forma del agua) y el anterior para Damien Chazelle (La La land).
Alejandro González Iñárritu, que completa el trío conocido como “Los tres amigos” de destacados cineastas mexicanos, lo ganó dos años seguidos: en 2014 (Birdman) y 2015 (El Renacido). En esos dos años, también se llevó el premio de la Academia.