“Buscamos hablar no sólo de (el personaje) Cantinflas, sino de Mario Moreno, de su vida (...) Por esta razón nos tomamos el tiempo necesario en realizar un guión que no resultara biográfico sino anecdótico”, dijo en conferencia de prensa el director de la película, el mexicano Sebastián del Amo.
Cerca de un centenar de actores participarán de la obra, entre los que destaca el español Óscar Jaenada interpretando a Mario Moreno, la uruguaya Bárbara Mori en el papel de Liz Taylor y la mexicana Ximena González Rubio en los zapatos de María Félix.
Moreno, que murió en la capital mexicana en 1993 a los 81 años por un cáncer de pulmón, no sólo creó a “Cantinflas”, un personaje popular con pantalones caídos, hablar enredado y una gran suerte para salir airoso de las más disparatadas situaciones, sino que erigió un emporio económico gracias a las ganancias de sus más de 50 películas.
La idea de llevar a la pantalla grande las vivencias de Moreno, desde sus inicios en las carpas hasta que gana el Globo de Oro por “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días” (1956), fue de Adolfo Franco y Vidal Cantú, de Kenio Productions.
Esa casa, junto con Bullet Films, serán los productores ejecutivos del filme, que estará financiado por capital privado y cuya inversión asciende a 40 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares).
“Queremos utilizar al cine mexicano como un buen pretexto para hablar bien de México y de lo que podemos llegar a hacer. Cantinflas es el mejor ejemplo de lo que somos capaces de lograr con esfuerzo y voluntad”, comentó Carlos del Río, representante de Bullet Films.
La cinta, que se estrenará en 2014 en la capital mexicana y durará 100 minutos, será filmada en los estudios Churubusco de Ciudad de México y en rincones de la urbe como el Palacio de Bellas Artes, el teatro Fru Fru o el casino Metropolitano.
El auge del actor se dio en el marco de la época de oro que vivió el cine de México entre los años '40 y '50, cuando los efectos económicos de la Segunda Guerra Mundial convirtieron al país en un centro cinematográfico regional. En 1940, el personaje “Cantinflas” saltó a la fama con el filme “Ahí está el detalle”.
Para conmemorar la vida y obra de Moreno, un museo itinerante sobre el artista abrirá sus puertas a mediados de octubre en el Zócalo -la plaza principal de Ciudad de México- y viajará por Centroamérica, Estados Unidos y Europa.