“¡Guillermo, gracias cabrón!”, celebró Cuarón, abrazando a su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año anterior por La forma del agua y le entregó el reconocimiento.
Cuarón, que había entregado el premio al también mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015, dijo que haber recibido el premio de Del Toro era un “milagro de la vida” e hizo el premio aún “más especial”.
“Roma” es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.
Del Toro dijo a la AFP que esta película, nominada a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección, era “absolutamente soberbia, perfecta y complicadísima”.
Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio cinco años después de que recibiera este premio por Gravedad en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y al resto del elenco y equipo de producción por “dar vida a una memoria”.
“Gracias a Libo (su niñera en el que está inspirado el personaje de Aparicio), mi madre y mi país, el arquitecto real de Roma”, dijo el director.
En un discurso previo, al ser presentado como nominado, Cuarón destacó los “más de 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo, ese número no incluye niños”.
“Roma cuenta la historia de uno de ellos”, destacó. “Cuando los vilanizas, demonizas, los llamas criminales y violadores, te disminuyes por despreciar solo porque un oportunista lo diga. Esto no es política, es humanidad”, en una referencia al discurso antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.
El aclamado director, que destacó los avances en la cuestión de diversidad en la industria, se impuso al veterano Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), Adam Mckay (El Vicepresidente), Peter Farrelly (Green Book) y Bradley Cooper (Nace una estrella).
Roma es la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA luego de El tigre y el dragón en 2000, de Ang Lee.
El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero.
De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido el propio Cuarón en 2014. Ocurrió también el año pasado con Del Toro, que ganó por La forma del agua, y con González Iñárritu en 2015 por Birdman y 2016 por El Renacido.
Bo Burnham (Eighth Grade) se llevó el premio a mejor director debutante, que todos los pronósticos daban a Bradley Cooper por su trabajo, que quedó fuera de los nominados al Óscar a mejor dirección.
“Amo demasiado hacer esto y les digo algo... ¡no voy a parar!”, expresó Cooper más temprano al recibir el medallón por su nominación.
En esta categoría también competía el mexicano Carlos López Estrada por Punto ciego.
Nace una estrella partió como favorita en esta temporada de premios, pero se hundió en el camino y ha quedado sin ningún gran reconocimiento.
El filme, protagonizado por Lady Gaga y el propio Cooper, cayó a la posición 5 en las predicciones a mejor película del sitio especializado Gold Derby.
El primer lugar lo ocupa ahora precisamente Roma, la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías y la no hablada en inglés –es en español y lenguas indígenas– en llevarse el principal premio de la Academia.
“Todo cambió completamente”, escribió Sasha Stone, editora del sitio especializado Awards Daily, sobre la complicada relación entre Netflix y Hollywood. “Todo lo que necesitaba era una obra maestra que no pudieran rechazar. #Roma”.
Adam McKay no ganó por El Vicepresidente, pero sí por la dirección del drama de HBO Succession.