Cargando...
La premiación más importante del cine español inició el domingo, lleno de expectativas desde Sudamérica. Paraguay competía por primera vez en una categoría, en este caso el de Mejor Película Iberoamericana. La ceremonia de los Premios Goya se realizó en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.
Un gracioso vídeo en blanco y negro fue seguido por un monólogo a cargo de la maestra de ceremonias Eva Hache, que incluyó chistes sobre temas tan variados como la renuncia del papa Benedicto XVI y algunas referencias a las estrellas presentes, las autoridades españolas e incluso la situación económica y educacional de España - “yo he ido a un colegio público donde sí daban clases”, dijo tras dirigirse en inglés al actor Tom Holland, de “Lo Imposible”-, comenzaron a desfilar las estrellas con sobres en las manos.
El premio para el Mejor Actor Revelación, el primero de la noche, fue para el actor Joaquín Núñez por su interpretación del taquillero thriller policial “Grupo 7”, un filme sobre un inescrupuloso grupo de agentes policiales; la película comenzó así a sumar ganando la primera de las 16 categorías en las que se halla nominada.
El segundo premio de la noche para el filme de suspenso fue para el intérprete Julián Villagrán, en la categoría de Mejor Interpretación de Reparto.
También "Blancanieves", con 18 nominaciones de las cuales se conseguiría diez premios, incluyendo el mayor de la noche, el de Mejor Película, comenzó a sumar temprano con los galardones a la Mejor Dirección Artística y el Mejor Vestuario; luego se le adjudicó también el Goya a la Mejor Música Original, el de Mejor Maquillaje y el de Mejor Dirección de Fotografía. La película del director Pablo Berger, una versión muda y en blanco y negro del clásico cuento, se halla nominada al premio principal de la noche. Berger recbió también el premio al Mejor Guión Original por el filme, que también escribió.
El primer premio grande de la noche para el filme fue el que ganó su protagonista, la actriz Macarena García como Mejor Actriz Revelación. La actriz Maribel Verdú, por su parte, se hizo con su segundo Goya al ganar la categoría de Mejor Actriz Protagonista, imponiéndose a colegas de la talla de Naomi Watts y Penélope Cruz.
Por otro lado, "Lo Imposible", el mundialmente exitoso filme de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami que golpeó Tailandia en diciembre de 2004 y la lucha por la supervivencia de una familia, comenzó a sumar con el Goya al Mejor Montaje, para luego recibir también el premio al Mejor Sonido y el de Mejor Dirección de Producción.
La superproducción, hablada en inglés y protagonizada por Naomi Watts -nominada a un Goya y a un premio Oscar- y Ewan McGregor, se hizo también con el premio a los Mejores Efectos Especiales.
El premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto fue para la intérprete Candela Peña por el filme de comedia "Una Pistola en cada Mano". Por otro lado, el veterano actor José Sacristán se llevó el premio a la Mejor Interpretación Masculina Portagonista por la película "El Muerto y el Ser Feliz".
El filme animado "Las Aventuras de Tadeo Jones" -estrenada el pasado jueves en Paraguay con el título de "Tadeo, el Explorador Perdido"-, fue la sorpresiva triunfadora del premio al Mejor Guión Adaptado y el de Mejor Dirección Novel, para el realizador debutante Enrique Gato, y también se hizo con el premio a la Mejor Película Animada, aunque esto no sorprendió a muchos.
El premio honorífico de la noche fue para la veterana actriz Concha Velasco, quien agradeció el reconocimiento con un hilarante recordatorio de todas las veces que perdió el galardón y un número musical.
La taquillera película francesa "Intocables", el filme más visto en Francia, fue la ganadora del premio a la Mejor Película Europea. Por otro lado, el filme cubano "Juan de los Muertos" ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana, categoría en la que competía "7 Cajas".
La noche no estuvo libre de momentos insólitos, como cuando se anunció de forma incorrecta el premio a la Mejor Canción Original, otorgado a "Blancanieves"; los presentadores primero leyeron incorrectamente, adjudicando el premio a otro filme.