Cargando...
Un extenso proceso de investigación dio origen a “Bajo las banderas, el sol” (”Under the flags, the sun”), el documental paraguayo que tendrá su estreno mundial en la sección Panorama de la Berlinale. El largometraje es la ópera prima de Juanjo Pereira, quien ya vino logrando con este proyecto interés en diversos eventos de la industria cinematográfica celebrados en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil.
Lea más: Documental paraguayo “Bajo las banderas, el sol” se estrenará en Berlinale
El festival se llevará a cabo del 13 al 23 de febrero en la capital alemana y la sección Panorama, que tiene carácter competitivo, apunta a tomar el pulso al cine internacional contemporáneo y permite al público curioso la posibilidad de descubrir películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate, según detalla la Berlinale en su web.
Juanjo Pereira expresó su alegría por formar parte de este festival de clase A, al que ya había viajado el año pasado tras haber sido seleccionado para el Berlinale Talents. “Es un paso importante para el cine paraguayo y creemos que es el lugar correcto para la película, ya que la sección Panorama de la Berlinale suele ser un espacio para un cine un poco más arriesgado”, expresó.
Agregó que se trata de una película “entre documental y experimental que trata de un pasado de Paraguay que no se toca mucho”. “Es una recopilación nunca antes hecha en el país, fue muy de sorpresa y estamos muy contentos con todo el equipo”, añadió.
Recordó que es la tercera película de Paraguay que queda en la Berlinale, luego del galardonado debut de “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, y “108 Cuchillo de Palo”, de Renate Costa; lo que calificó de “una responsabilidad y un honor”.
“Esta película fue muy difícil de lograr y se lo debo absolutamente a todo el equipo que me aguantó en estos últimos años”, expresó el realizador en sus redes sociales, donde también recordó que Stroessner era colorado y de ascendencia alemana.
Tiempo atrás, detalló a ABC que el documental es “un análisis de cómo el Partido Colorado y el gobierno de Stroessner usaban el audiovisual como propaganda”.
Para construir esta película, Pereira indagó en materiales de archivo de todo el mundo. “Luego de identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica”, detallaron desde la producción.
Alianzas internacionales
El largometraje fue producido entre Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, a través de las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine, en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film.
La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juanjo Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.
La película cuenta además con el apoyo del Programa Ibermedia, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde (Francia).