Los tres cineastas participaron en una mesa de discusión en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra desde el pasado jueves y hasta el 15 de diciembre en la capital cubana.
Lea más: Cineastas paraguayas presentan sus películas en festivales de Cuba y Austria
Para Tomičić, quien presenta en la isla su película ‘El ladrón de perros’, una coproducción con Chile, México, Ecuador, Francia e Italia y que representó a su país en los premios Goya, lamentó que la inestabilidad sea “la realidad latinoamericana” y criticó casos más recientes, como los fuertes recortes del Gobierno de Argentina.
"Están en una situación terrible", expresó.
En ese sentido, el mexicano José Rodrigo Álvarez, que presenta en La Habana ‘Soy lo que nunca fui’, su ópera prima, añadió que en Latinoamérica hacen falta “políticos y gobernantes que realmente amen la cultura y que entiendan que el cine además es una aportación económica porque genera empleos”.
Por otro lado, el brasileño Marcelo Caetano, que proyecta ‘Baby’, su segundo largometraje, resaltó la importancia de festivales como el de La Habana para seguir exponiendo sus proyectos. “Después de los cuatro años de Bolsonaro, estamos en el proceso de reconstrucción (de la industria cinematográfica)”, concluyó.
El Festival de cine
Las principales salas de cine de la capital cubana proyectarán durante diez días los 110 filmes en concurso -89 menos que el año pasado- provenientes de 42 países como Cuba, México, Venezuela, Argentina y España, entre otros.
Títulos como ‘Ella se queda (México)’, ‘Fenómenos naturales (Cuba, Argentina y Francia)’ o ‘Los capítulos perdidos (Venezuela)’ forman parte de la selección dentro de los largometrajes de ficción.
Argentina, Brasil y México son los países más representados en las categorías de largos y cortos de animación, acorde con la selección oficial que este año incluye un concurso de carteles y la segunda edición del foro dedicado al guionista y director de cine de animación cubano Juan Padrón (1947-2020).
El Festival de La Habana nació el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).
Su última edición se produjo en medio de la tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano. Esta surgió tras la censura al documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar, y la emisión de una versión no definitiva de esa cinta en la televisión estatal sin la autorización de su realizador.
Esto marcó la aparición de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) de la cual forman parte reconocidos cineastas cubanos de renombre internacional como Fernando Pérez.