Este evento contará con nueve salas que ofrecerán funciones por toda la ciudad que incluyen la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa o el Centro Cultural Gabriel García Márquez y estará organizado en distintos programas que incluirán charlas, seminarios y tallares impartidos por profesionales como la directora salvadoreña Tatiana Huezo o el productor alemán Heino Deckert.
Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS) la muestra otorgará tres premios a realizadores de documentales: el Premio Cultura Bogotá, a la mejor película nacional y a la mejor iberoamericana; el Quijote Federación Cineclubes y el Corte final.
Algunos de los programas que incluirá el festival serán 'Espejos: crisis de antropoceno y cortometrajes por la vida y el territorio', ' Vestigios que arden', 'De la promesa a la fábula' o 'Bajo estas aguas hubo un pueblo', y esta edición se centrará en el documental francés con el programa 'Francia, crisol de realidades'.
Uno de los espacios destacados del evento, según manifiesta la organización en un comunicado, es el 'Encuentro pensar lo real', para dialogar, reflexionar y debatir sobre este género del cine y "los abismos de la realidad humana, explorando las consecuencias destructivas de nuestras acciones, como los impactos ambientales, guerras y conflictos".
Como novedad en esta edición parte de las proyecciones tendrán lugar en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata con una serie de documentales sobre figuras populares de la cultura colombiana y películas sobre la identidad y el territorio colombiano.
Además, a lo largo de estas cinco jornadas de cine, habrá funciones en colaboración con comunidades afrodescendientes, indígenas o víctimas del conflicto armado para incluir a toda la población y todos los rincones de Colombia.