Cargando...
El Festival Internacional Oberá en Cortos cerró el sábado su 21° edición con la presentación de un avance de “Mitã’i Churi”, un cortometraje animado dirigido por Elian Guerin y producido por Mathias Maciel. Este trabajo, que fue ganador de un concurso de fondos organizado conjuntamente por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), fue recibido con aplausos y elogios en el Cine Teatro Oberá.
Lea más: Giovanni Andree Ferreira presentará sus “Crónicas de luz”
“Elegimos este espacio que es el Oberá en Cortos para hacer una primera muestra, un pre-estreno, antes de los estrenos que tenemos en Turquía y en el BitBang (Buenos Aires) a fin de mes”, señaló el director Elian Guerin, que junto con Maco Pacheco conforman el 25.27 Estudio en la ciudad de Posadas. “Estamos súper contentos de poder mostrarlo en pantalla grande”, agregó.
El productor encarnaceno Mathias Maciel, quien está al frente de Zet Studios, explicó que el proyecto surgió en el año 2022, en la ciudad brasileña de Gramado cuando conoció a Elian en el marco del Mercado Audiovisual EntreFronteras. “Dijimos ‘vamos a hacer algo juntos’ y quedó en el famoso ‘alguna vez vamos a hacer algo”, comentó.
“Cuando se lanzan los fondos EntreFronteras entre el INAP y el IAAviM, ahí nace, hay varias ideas, llegamos como a un consenso de qué proyecto presentar. Quedó ‘Mitã’i Churi’, presentamos y ganamos los fondos. Ahí fue todo un desafío otra vez producir, es la primera vez para mí coproduciendo con Argentina y es genial porque es la antesala a un proyecto más grande”, indicó Maciel.
Agregó que ahora que se conocen “hay más confianza, más seguridad y eso al final es hacer cine”. “Hacer relaciones sociales es súper importante y este corto nos unió pese a que lo único que nos divide es el río”, agregó el realizador paraguayo.
Guerin explicó que para la realización de este cortometraje trabajaron con animadores de ambos países. “Fue un ida y vuelta constante, una coproducción con todas las letras”, subrayó.
Maco Pacheco, director de arte del cortometraje, señaló que el guion surgió a partir de la adaptación del libro “Sangre- Savia”, de Alejandro Rodríguez. “Eso fue como el disparador que nos dio para poder interpelar la propaganda bélica que se utiliza, sobre todo con el público infantil, y como se hermosea la guerra a través de llámese cine, llámese juguetes o lo que sea”, explicó.
“Utilizamos la anécdota de cómo el ejército paraguayo al quedarse sin hombres empezó a reclutar niños, para poder contar nosotros con nuestra narrativa, que hasta el día de hoy lamentablemente los ejércitos siguen utilizando niños para combate y también como herramienta de juego, de propaganda, que lo vemos cada vez más”, añadió.
El episodio al que hizo referencia Pacheco es la batalla de Acosta Ñu, ocurrida el 16 de agosto de 1869, en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza. El cortometraje fue musicalizado por el paraguayo Fran Villalba, con el arpa paraguaya ejecutada por Sixto Corbalán.
Tras la proyección el público aplaudió el trabajo y expresó sus elogios durante una pequeña charla posterior. En la sala también estaba presente el cineasta brasileño Otto Guerra, quien destacó el sentimiento que logra transmitir esta obra audiovisual.
Festivales y un largometraje
“Mita’i Churi” será estrenado a fin de mes en el TRT World Citizen Humanitarian Film Festival que se celebrará en la ciudad de Estambul, Turquía, y al que acudirá Guerin a representar al cortometraje.
También fue seleccionado para el Bitbang, el Festival Internacional de Animación que se llevará a cabo en Buenos Aires, del 28 de octubre al 2 de noviembre. El director destacó que el ganador de este festival podrá ser clasificado para los Premios Óscar.
Esta alianza entre estudios de animación de Paraguay y Argentina ya se encuentra trabajando en un proyecto de largometraje, “El rey del aire”, inspirado en la vida del aviador Silvio Pettirossi. La iniciativa ya formó parte del Bolivia Lab, donde obtuvo los reconocimientos SAP Cine y Distrito Pacífico; fue seleccionado para el Mercado EntreFronteras, que se realizará en noviembre en la ciudad argentina de Puerto Yguazú; y también para recibir fondos de co-desarrollo de largometraje del Programa Ibermedia.