Cargando...
La multifacética artista paraguaya Amancay Stumpfs, fallecida en julio pasado, fue homenajeada anoche en el Cine Teatro Oberá con la proyección de su cortometraje “Río Arriba”, una propuesta experimental que combina las técnicas de found footage y pintura, recogiendo imágenes de los ríos Paraguay, Paraná e Yguazú.
Lea más: Homenajearán a Jacobo Rauskin en el Día del Poeta Paraguayo
“Este momento es muy difícil porque tengo que recordar y homenajear a Amancay. El año pasado estábamos hablando en la carpa (que habitualmente se instala en la plaza de la ciudad), mientras escuchábamos música, de nuestras experiencias en Cuba en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños”, expresó Sergio Acosta, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Argentina (IAAvIM).
“Es muy difícil este año no tenerla, así que yo siento que hoy nos falta Amancay. Artista, fotógrafa, vestuarista, amiga, con una energía arrolladora. Por supuesto, la extrañamos”, agregó y sostuvo que la joven paraguaya generó un impacto “en cada vida que ella conoció”.
Su madre Alicia Stumpfs subió al escenario acompañada por los aplausos de los presentes y agradeció las muestras de cariño, así como el aporte de Oberá a la vida de su hija, graduada de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Universidad Nacional de Misiones. “Esta provincia, esta ciudad, esta facultad, esta productora le dieron a Amancay tantas cosas que la hicieron mucho más bella, mucho más realizada de lo que pude incluso yo como mamá proyectar, imaginar o visualizar”, expresó.
“Creo que la gratitud que siento como mamá de Amancay, a todo lo que le dieron aquí, y cuando se habla de identidad y comunidad, lo define todo. Amancay construyó una identidad desde Oberá que la marcó humanamente y profesionalmente de una manera extraordinaria. Aquí tuvo esa comunidad, aquí tuvo esa familia del cine que realmente la hizo feliz y amó profundamente”, añadió.
Sostuvo que Oberá y Puerto Esperanza son localidades en las que Amancay “encontró su esencia y su ser”. “Amancay, para mí, vive en en cada uno de ustedes y en este lugar. Así que gracias, gracias, gracias”, agregó entre lágrimas.
Cine comunitario y regional
En la apertura de este festival, que se extenderá hasta mañana sábado, también se realizó la proyección del largometraje “La transformación de Canuto”, de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho. La película ofrece una aproximación a la vida de una comunidad indígena Mbya Guaraní del Brasil, que busca recrear a través del cine la vida de Canuto, un personaje emblemático y casi mitológico de esta comunidad.
La 21° edición del Festival Internacional Oberá en Cortos ofrece diversas proyecciones de cortometrajes y largometrajes, así como los Conversatorios Entre Fronteras, que contarán con la participación de los paraguayos Cecilia Vargas Peña y Mathias Maciel. El cierre del festival se hará con el estreno de “Mita’i Churi”, un cortometraje animado realizado a partir de un concurso de fondos conjunto entre el IAAvIM y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).