Cargando...
El pasado 28 de septiembre se cumplió el centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni, una de las figuras más emblemáticas del cine italiano. En el Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) se habilitó esta muestra, curada por Nestor Saied y Adriano Bruzzese, que busca ofrecer al público un pantallazo de la vida y obra de este actor.
Lea más: CIFFATE celebra primer aniversario con libro de ciencia ficción, fantasía y terror
“Mastroianni significa Italia”, subrayó Saied y recordó que el actor, fallecido el 16 de diciembre de 1996, realizó 146 películas en un periodo de aproximadamente 40 años. “Ha trabajado en todo el mundo, con muchos directores y con muchos actores importantes”, añadió.
El curador, que llegó por primera vez a Paraguay para montar esta muestra presentada por la Embajada de Italia, recordó que Mastroianni comenzó su carrera muy joven haciendo teatro con directores muy importantes como Luchino Visconti y que su formación “la hizo en la vida, con las experiencias, los personajes y directores que ha encontrado en el transcurso de su vida”.
“Por un lado tenemos a Luchino Visconti a quien Mastroianni lo considera el maestro, por una cuestión anagráfica y también por una cuestión de tipo de trabajo. Visconti viene de una formación francesa y luego entra en el ámbito italiano, en el cine, en la lírica. Era como esos personajes de respeto”, añadió Saied.
Comentó además que luego, en la carrera del actor apareció Federico Fellini. “Es otro mito de su vida, pero con el cual él, no es que por falta de respeto no lo considera un maestro, lo considera un compañero, un amigo con el cual puede hacer cosas y divertirse”, añadió.
En este sentido, Saied remarcó que “La Dolce Vita” (1960), la primera película que hizo junto a Fellini, significó un punto de inflexión en su carrera. “Ahí es donde hay esa gran transformación como latin lover, como actor, aunque ya había hecho cosas (...) Después de ahí se abre un horizonte infinito con la continuación de su colaboración con Fellini, su colaboración con otros directores como Antonioni y por eso hay mucho”, acotó.
En la muestra se podrán encontrar fotografías de películas y también del actor en el set, además de afiches de largometrajes como “Ginger y Fred”, “De eso no se habla” y también de su última película “Marcello Mastroianni: mi ricordo, si, io mi”, entre otras. También vídeos con entrevistas y, para el próximo 10 de octubre, está programada una proyección de la versión restaurada de “La Dolce Vita”.
El acceso a la muestra organizada por la Associazione Culturale Enecedete (Italia) y el Centro Studi e Ricerca Marcello Mastroianni (Italia) con el patrocinio del Ministerio de Turismo italiano, ENIT Ente Nazionale del Turismo y la Regione Lazio (Italia), es libre y gratuito.