Española 'Los destellos' y portuguesa 'On falling', favoritas en el Festival San Sebastián

San Sebastián (España), 27 sep (EFE).- 'Los destellos' de la española Pilar Palomero y 'On falling' de la portuguesa Laura Carreira lideran las apuestas de la crítica para ganar la Concha de Oro del 72 Festival de San Sebastián que se entregará este sábado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Palomero ha convencido con su tercer largometraje, basado en la novela breve 'Un corazón demasiado grande', de la española Eider Rodríguez, un relato sobre el viaje emocional que supone acompañar a un ser querido en sus últimas horas.

Le pisa los talones en las quinielas la portuguesa 'On falling', una ópera prima producida por el británico Ken Loach, un retrato desolador de la precariedad y alienación que sufren muchos jóvenes trabajadores en el mundo tecnocapitalista actual.

Las opciones latinoamericanas al palmarés son dos: 'El lugar de la otra' de la chilena Maite Alberdi y 'El hombre que amaba los platos voladores' del argentino Diego Lerman, ambas producidas por Netflix, a las que se añade la coproducción hispanoargentina 'El llanto' de Pedro Martín-Calero.

Tiene méritos para estar entre las triunfadoras 'Tardes de soledad', el documental sobre la tauromaquia que sigue al torero peruano Andrés Roca Rey dirigido por el español Albert Serra, pero es una opción que, debido a la polémica animalista, puede dividir más al jurado.

En total son 16 las películas a concurso que se han proyectado desde el pasado viernes en San Sebastián (norte), cuando se inauguró el certamen con la erótica 'Emmanuelle' de la francesa Audrey Diwan.

'Cónclave', el 'thriller' vaticano del alemán Edward Berger, protagonizado por Ralph Fiennes, también ha gustado bastante, y en 'Hard truths' de Mike Leigh, destaca el trabajo de su protagonista, Mariane Jean-Baptiste, firme aspirante al premio a la mejor actriz.

Con menos posibilidades están 'Soy Nevenka' de Icíar Bollaín, 'Quand vient l'automne' de François Ozon, la japonesa 'Hebi no michi' y 'The last showgirl' de Gia Coppola.

La muerte digna es un tema que ha estado muy presente este año en la sección oficial, ya que además de 'Los destellos' de Palomero lo ha abordado Costa-Gavras en 'Le dernier souffle' y la china Xin Huo en 'Bound in heaven', a la que se añade 'La habitación de al lado', fuera de concurso, de Pedro Almodóvar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...