Este festival de cine documental de larga trayectoria en el país andino, que tiene su sede principal en Quito, también regresará, después de ocho años, al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, entre el 17 y el 22 de septiembre.
La directora ejecutiva del festival, Lisandra I. Rivera, comentó a EFE que el objetivo que se persigue es, por un lado, el de inspirar e incentivar a los cineastas actuales a filmar la realidad del país y, por otro, utilizar ese material para "salvaguardar la memoria actual" para el futuro.
Rivera también expresó que, aunque no es fácil determinar el número de espectadores que llenarán las salas del festival, se estima que asistirán entre unos 7.000 y 10.000 espectadores.
Los filmes que se presentarán están divididos en siete secciones, según informó Rivera en una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles.
En la sección 'La posibilidad de un mundo' se reúnen películas que fabulan y especulan sobre lo posible, la expectativa y la búsqueda de una senda hacia aquello que puede ser.
'¿Cómo nos ven, cómo nos vemos?' es la sección por excelencia del festival que presenta una diversidad de paisajes, reales y utópicos, que conforman el territorio de Ecuador, explicó Rivera.
Por otra parte, señaló secciones como 'Comunidades invisibles', cuyas películas reflexionan sobre la expropiación social de los cuerpos, o 'Frente a mí, una cámara', que habla de sostener una cámara e intervenir en la realidad circundante.
Además, algunas de ellas están dedicadas a directores con una larga trayectoria como '¡La realidad existe!: El cine de Cao Guimarães', que contiene largometrajes y cortometrajes del director brasileño.
También se cuenta con la retrospectiva del director ecuatoriano 'Pocho' Álvarez, con diez obras suyas que visibilizan, analizan y ponen en discusión varias de las problemáticas sociales del Ecuador durante el siglo XX, y con 'La imagen como desafío', que presenta el cine del palestino radicado en Alemania Kamal Aljafari.
Entre los documentales que se promocionaron en la presentación del festival está 'Sin miedo a caer', de Miguel Garzón, donde se cuenta la historia de un músico amante de los deportes extremos que sufre un accidente de moto y queda tetrapléjico.
También se presentaron otros largometrajes nacionales como 'Ozogoche', de Joe Houlberg; 'Queremos nuestra agua', de Eriberto Gualinga; o el díptico 'Toroboro: El nombre de las plantas' y 'Toroboro: la consulta popular', de Manolo Sarmiento, que inaugurará la edición este miércoles.
Entre los cortometrajes nacionales se encuentran ‘Como esporas al viento’, de Constanza Puente, sobre el feminicidio de una niña dentro de una escuela primaria en la ciudad de Quito, o ‘Siekopai: la gente de colores’ por Juan Carlos Franco y Ana Cristina Franco, sobre la vida y cosmogonía de esta nacionalidad indígena de la Amazonía ecuatoriana.
Algunas de las obras, además, fueron dirigidas de manera colectiva, como ‘El rezo de los pueblos en resistencia’, por Colectiva Génerxs Diversxs; o ‘Estado de excepción’, por Taller de Comunicación Mujer, Sacha Manchi y Fundación Vivir Libre.
La directora del festival aseveró que funcionan “a contracorriente, como suele estar la cultura en el país", y aunque afirmó que se hacen muchas más películas que en el pasado, no ve un avance en el apoyo de la financiación por parte de entidades públicas.