Cargando...
“Emilio Barreto: Ángeles y demonios” es el quinto cortometraje de Cris Arana, la realizadora paraguaya que reside en España hace dos décadas. Este trabajo, que tuvo su estreno mundial en el Krakow Film Festival (Polonia), también marca su incursión en el género documental.
Lea más: Estrenarán cortometraje “Mitã'i Vale” en Piribebuy
Este audiovisual presenta al actor y director de teatro paraguayo Emilio Barreto narrando en primera persona sus vivencias en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner, en la que fue secuestrado y permaneció preso por trece años. También recoge la gran historia de amor de Emilio y su esposa Nimia.
“Emilio ha sido muy valiente en contarnos su historia”, afirmó Arana, señalando que en Paraguay “hay un silencio importante en todo lo que fue la dictadura y las atrocidades que ocurrieron en aquel entonces”.
Agregó que “es difícil hablar de eso cuando una sociedad entera lo tiene anulado, en el sentido de que no hay que contarlo, no hay que hablar de ello”.
Por ello, la directora y guionista espera que este cortometraje promueva una reflexión en nuestra sociedad.
Arana trabajó unos cuatro años con este cortometraje, realizando entrevistas y grabando a Emilio y Nimia en distintos momentos y locaciones como el Museo de las Memorias y Emboscada. “Ha quedado una historia muy bien cuidada y muy bonita, dentro de lo cruel y lo duro que es”, expresó.
La directora señaló que en un principio su intención fue realizar un largometraje, pero por cuestiones presupuestarias se decantó por un formato de cortometraje.
“La historia de Emilio es para hacer una serie, una película”, añadió la cineasta, quien comentó que tras un primer corte de 42 minutos tuvo que resumir aún más la historia.
Proyecciones en Asunción y Madrid
El cortometraje tuvo un emotivo pre-estreno en el espacio Cine de Barrio al que asistió Emilio, su familia y el equipo del cortometraje.
Este martes 10 a las 19:00 será proyectado en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary), en una función de acceso libre y gratuito.
El cortometraje, que fue postulado para los premios Goya, también será presentado el próximo 22 de octubre en la Casa de América de Madrid y en un par de festivales, según anticipó su directora.