El presidente del Tribunal Superior de Kerala, Muhamed Mustaque, subrayó durante una audiencia pública que la corte tendrá como tarea evaluar las acusaciones de abusos generalizados documentados en un informe, según recogió el portal de noticias judiciales indio Bar and Bench.
La industria del cine malayalam, idioma hablado en el estado sureño, se ha visto sacudida por una ola de denuncias de abusos desde la publicación a mediados del pasado agosto del conocido como el informe del comité Hema.
Encabezado por K. Hema, un juez retirado del Tribunal Superior de Kerala, el comité comenzó a investigar las condiciones laborales y las acusaciones de abusos sexuales en la industria cinematográfica en 2017, después de que la reconocida actriz Bhavana Menon fuera asaltada por un grupo de hombres ese año.
El informe dejó al descubierto los abusos y las prácticas de 'casting de sofá', detallando cómo muchas actrices debieron enfrentarse a las exigencias sexuales de actores, productores y otras figuras.
La publicación del documento alentó a que varias mujeres denunciaran ante los medios el acoso, lo que dio lugar a la apertura de causas penales y creó un revuelo similar a la primera ola de denuncias de abusos sexuales en torno a Bollywood en 2018 con motivo del movimiento #MeToo.
Las acusaciones de abusos sexuales forzaron también la dimisión del comité ejecutivo de la Asociación de Artistas de Cine Malayalam (AMMA, en inglés), que anunció en un comunicado la pasada semana que celebrará dentro de dos meses una asamblea general para elegir a una nueva dirección.
Conocida como Mollywood, la industria del cine malayalam es una de las más importantes del prolífico sector cinematográfico indio, con más de 250 producciones en 2023.