Antonio Scurati desde Venecia: "El arte puede disipar el espectro del fascismo"

Venecia (Italia), 5 sep (EFE).- El escritor Antonio Scurati sostuvo este jueves que "el arte puede disipar el espectro del fascismo" en el mundo, durante el estreno en el Festival de Venecia de una serie que adapta su famosa triología sobre el dictador italiano Benito Mussolini.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"Yo creo que el espectro del fascismo deambula todavía por Europa y no he sido yo quien lo ha evocado con la novela (...) sino otras fuerzas históricas y personajes", alegó en la rueda de prensa de presentación de la serie fuera de concurso en la Mostra.

Y agregó: "Lo que el arte democrático y antifascista puede hacer no es evocar el espectro del fascismo, eso ya lo han hecho otros, es disiparlo, dispersarlo", afirmó en medio del aplauso de los presentes.

Scurati ha alcanzado un gran reconocimiento en los últimos años por la publicación de una monumental triología sobre Mussolini.

La colección, traducida a múltiples idiomas, comenzó con el libro 'M. El hijo del siglo' (2018), ganando el prestigioso Premio Strega, y continuó con 'M. El hombre de la Providencia' (2020) y con 'M. Los últimos días de Europa' (2022).

En estas tres entregas, con tono novelado, Scurati ahonda en los orígenes del Mussolini y la creación de los Fascios de Combate en 1919 para revelar su ascenso al poder en la Italia de la posguerra en 1922 y el camino del país a la II Guerra Mundial.

La serie adapta el primer libro de la trilogía, ha sido dirigida por el británico Joe Wright y cuenta con el actor italiano Luca Marinelli en el papel de un joven 'Duce'.

Scurati fue quien propuso al productor Lorenzo Mieli la adaptación a la televisión de su novela por ver este formato como "la continuación natural", pero también para llegar a más gente.

Porque, apuntó, tratándose de una cuestión como el nacimiento del fascismo, "era fundamental una mirada nueva pero siempre antifascista" para que la trama llegara al "mayor número de espectadores posible".

Por eso, la intención es que la serie conservará "esta vocación de representar de una forma nueva" aquel periodo e "implicar y hacer movilizar las conciencias del público para que conozcan y comprendan -dijo- la seducción potente que conllevó el fascismo hace cien años y les haga sentir repulsa hacia ello".

El escritor ha mantenido recientemente una controversia con la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia, considerados herederos del partido de los últimos fascistas, el Movimiento Social Italiano.

El pasado abril Scurati debía leer un monólogo en la televisión pública para recordar los cien años del asesinato en 1924 del socialista Giacomo Matteotti a manos de un escuadrón fascista, pero su intervención fue anulada, lo que desató denuncias de censura contra el Gobierno por parte de la oposición y sindicatos.

Meloni, sin embargo, negó cualquier censura y publicó el texto que pretendía leer el escritor en las redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...