El programa del BFI London Film Festival (LFF), que tendrá lugar entre el próximo 9 y el 20 de octubre, abarcará 253 títulos de películas, categorizadas en diecisiete secciones diferentes, que explorarán temas como el amor, la comedia, el cine de culto, el cine experimental y los clásicos, con la proyección de obras restauradas.
"Realmente necesitas una gran comunidad para hacer este festival posible y tengo la suerte de contar con unos vecinos excepcionales", aseguró la directora del LFF, Kristy Matheson en el acto de presentación de esta edición que tendrá 11 películas en competición y se caracteriza por la importante presencia de cineastas femeninas y no binarias, con un 44 % del total del programa.
El pistoletazo de salida del LFF lo dará durante la noche de inauguración la cinta "Blitz", del director británico Steve McQueen y protagonizada por Saoirse Ronan, que explora la vida de una familia inglesa en los momentos decisivos de la Segunda Guerra Mundial y se estrenará a nivel mundial en Londres.
La película elegida para cerrar el festival será el filme animado "Piece by Piece", de Morgan Neville, que cuenta la historia profesional del cantante Pharrell Williams a través de figuras de Lego y con la colaboración de otras celebridades como Jay-Z, Snoop Dogg o Gwen Stefani.
También tendrá una proyección especial el documental "Elton John: Never too late", que realizará su estreno en Europa, y sigue al icónico artista durante su última gira en Estados Unidos e incluye una mezcla de imágenes de archivo y animaciones que logran retratar todas las facetas del británico.
El amor brillará en todo su esplendor y será parte clave del programa del festival, que en esta 68ª edición cuenta con numerosas películas de corte romántico que, según Matheson, "robarán el corazón a los espectadores".
Entre los títulos más esperados, "We live in time", de John Crowley y con la "química escénica" de Florence Pugh y Andrew Garfield; así como "Queer", del director Luca Guadagnino o "Bird", de Andrea Arnold y con el actor irlandés Barry Keoghan, entre otros.
Asimismo, la cita también contará con un plantel excepcional de estrellas para sus 'Screen Talks', donde la audiencia podrá escuchar de primera mano las experiencias cinematográficas de, entre otros, actores como Lupita Nyong´o ('12 años de esclavitud'), Zoe Saldaña ('Avatar', 'Guardianes de la Galaxia') o directores como Denis Villeneuve ('Dune', 'La Llegada') o Sean Baker, reciente ganador de la Palma de Oro de Cannes 2024 por 'Anora'.
El festival londinense irá más allá del cine tradicional e incluirá el espacio "LFF Expanded", dedicado al arte inmersivo y a los videojuegos, con el que pretende explorar nuevas dimensiones a la hora de contar historias.
Las entradas para acudir a todas las sesiones del LFF se pondrán a la venta el próximo 17 de septiembre con un precio a partir 10 libras (11,87 euros) y de 5 libras para los menores de 25 años.