El anuncio se realizó en el marco del Festival de Cannes, que comenzó el pasado 14 de mayo y se extenderá hasta el próximo día 25, y las partes implicadas esperan poder cerrar todos los detalles para confirmar la noticia este mismo junio.
Lea más: “Bugonia”, la cuarta película de Emma Stone y Yorgos Lanthimos, comenzará a rodarse este año
El objetivo es que la próxima edición de Ventana Sur, que se desarrolla desde hace 15 años, tenga lugar el próximo diciembre en Montevideo, en un momento en el que la industria argentina del cine atraviesa un momento crítico por la política de recortes del Gobierno del ultraliberal Javier Milei y la paralización de la actividad del INCAA.
“Durante las próximas semanas vamos a ajustar todos los detalles para alojar el evento de Ventana Sur y para también darle la impronta de Uruguay”, indicó en declaraciones EFE y al medio especializado Kinótico, Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
Ponce de León indicó que celebrar un evento de la importancia de Ventana Sur será el "cierre de un círculo de muchas décadas de trabajo", gracias a las cuales Uruguay está teniendo "respecto al cine y el audiovisual, un momento propicio, tanto a nivel de producción de obras como a nivel de servicios".
La prioridad es que “no se pierda”
El presidente de ACAU resaltó también que los uruguayos son “hermanos de Argentina” y que la prioridad es que un evento como Ventana Sur “no se pierda”, porque es una oportunidad para todo el sector, incluidos los creadores argentinos.
Ventana Sur es un foro de la industria del cine latinoamericano que recibe anualmente 3.000 participantes acreditados, entre los que hay más de 800 compradores y vendedores de obras audiovisuales.
“Hay otros eventos en la región, en Colombia, en Brasil y en Chile, pero Ventana Sur se ha transformado como en un ícono, sobre todo para las visitas desde Europa”, detalla el presidente de ACAU.
El anuncio lo realizaron, junto a Ponce de León, el presidente Ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, y el director delegado del Marché du Film de Cannes, Guillaume Esmiol, en un cóctel con profesionales latinoamericanos de la industria presentes en Cannes.