“Desafiantes”: el reto detrás de la película contado por sus protagonistas

“Desafiantes”, la nueva película de Luca Guadagnino, llegó este jueves a los cines con un triángulo amoroso protagonizado por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist. En una conferencia de prensa, a la que ABC tuvo acceso, sus protagonistas brindaron detalles de cómo fue realizar esta película que está ambientada en el mundo del tenis.

Mike Faist, Zendaya y Josh O'Connor en una escena de la película "Desafiantes", que se estrenó el pasado jueves.
Mike Faist, Zendaya y Josh O'Connor en una escena de la película "Desafiantes", que se estrenó el pasado jueves.

Cargando...

Se podría decir que “Desafiantes” tuvo su primer saque en la final del US Open del 2018, cuando se enfrentaron Serena Williams y Naomi Osaka. El guionista Justin Kuristzkes, que no era muy adepto a los deportes, se había topado con este partido en la televisión. Recuerda que en aquella ocasión se había generado una controversia cuando se acusó a Williams de recibir asesoría desde fuera de la cancha.

Lea más: Profesión Peligro: risas, acción y un homenaje a los dobles que no te podés perder

“Nunca escuché esta regla, pero Serena Williams decía ‘no lo hice’. Esto me llevó a pensar en esta situación muy cinematográfica en la que estás completamente solo a un costado de la cancha y después está esta otra persona en medio de esta gran cancha de tenis que se preocupa por lo que te ocurre y lo que haces, pero no podes hablarle”, comentó el guionista.

Kuristzkes decidió llevar su imaginación un poco más adelante y plantear qué pasaría si esta necesidad de hablar urgentemente con alguien guarda relación con algo más allá del tenis.

Así nace esta historia que tiene a Zendaya interpretando a Tashi Duncan, una extenista prodigio convertida en entrenadora y una fuerza de la naturaleza que no se disculpa por su juego dentro ni fuera de la cancha.

Casada con un campeón que pasa por un periodo de juegos perdidos (Mike Faist), Tashi tiene una estrategia para la redención de su marido que da un giro inesperado cuando debe enfrentarse a Patrick (Josh O’Connor) un jugador en declive, su antiguo mejor amigo y ex novio de Tashi.

Amor a primera lectura

Zendaya, actriz de la serie “Euphoria” y sagas cinematográficas como Spider-Man y Dune, también se sumó a este proyecto como productora. “Me enamoré del guion, era brillante”, recordó.

Aseguró que le ponía un poco nerviosa “enfrentar lo complicados que son estos personajes” y que a la vez le costó mucho poder definir a este proyecto en un único género.

“Era muy divertida, pero no podía decir que era una comedia; había drama, pero no podía decir que era dramática, tenía el tenis, pero tampoco era una película de deportes. La sensación de que tenía todo al mismo tiempo, en esta hermosa manera era aterradora, estimulante y excitante”, expresó.

Para Guadagnino, director de películas como “Llámame por tu nombre” y “Suspiria”, también la conexión con el guion fue instantánea. “Creo que inmediatamente me enamoré”, reflexionó.

Josh O'Connor, Zendaya, Mike Faist y el director Luca Guadagnino durante el estreno de "Desafiantes" en Los Ángeles.
Josh O'Connor, Zendaya, Mike Faist y el director Luca Guadagnino durante el estreno de "Desafiantes" en Los Ángeles.

El cineasta italiano agregó que generalmente no disfruta en los sets de rodaje porque es un obsesivo de tener todo bajo control. “Pero sentí que había cierto sentido del juego al hacer esta película que me hizo muy feliz”, expresó.

Mike Faist (“Amor sin barreras”), al igual que Zendaya, sintió una mezcla de entusiasmo y temor al incorporarse a este proyecto.

Comentó además que tras una prueba de cámara en Londres pensó que había estado completamente mal, hasta que el director lo llamó y lo invitó a almorzar y conversar. “Lo que se quedó conmigo fue el deseo de querer hacer esto, más allá del guion o el equipo”, dijo.

Añadió que uno de los aspectos que le llamó la atención de Art Donaldson fue esa mirada del hombre que está enamorado de su oficio que, de alguna manera, quiere volver “a ese lugar de pureza, a esa forma de trascendencia”.

“De alguna manera siempre estamos buscando esos proyectos que nos saquen algo de adentro, que nos obliguen a dar el máximo que podemos”, agregó.

Josh O’Connor (“The Crown”) afirmó que saber que Luca y Zendaya eran parte del proyecto lo animó a sumarse. También recordó que había conocido al guionista en una “cita de amigos” que su agente le organizó cuando el actor británico se mudó a Nueva York y no conocía a nadie en la Gran Manzana.

Aseguró que al principio Patrick “estaba mucho más allá de lo que podía lograr”, pero con el apoyo de Guadagnino pudo sentirse cómodo con todo lo que le demandaba este personaje.

Saliendo a la cancha

Antes de rodar “Desafiantes”, los actores recibieron un entrenamiento de tenis al cual Zendaya define como el “campamento de verano”.

“Tuvimos casi seis semanas antes de empezar la producción para trabajar en el tenis”, explicó. Los tres estuvieron bajo la guía del entrenador Brad Gilbert.

“Sinceramente no tenía idea acerca del tenis, lo único que sabía de este deporte era Venus y Serena (Williams)”, expresó Zendaya.

Así que abrazó este reto y afirmó que todos estaban muy nerviosos cuando comenzaron.

Zendaya en otra de las escenas de la película "Desafiantes".
Zendaya en otra de las escenas de la película "Desafiantes".

“Estuvimos juntos en los entrenamientos de tenis, entrenábamos juntos y también ensayábamos juntos. Así que fue un privilegio poder tener ese tiempo para trabajar en el guion y conocernos”, añadió la actriz y productora.

También aseguró que en ese proceso se volvió muy loca de poder aprender los fundamentos del tenis, hasta que decidió cambiar el acercamiento al mismo y encararlo como una coreografía, a partir de su experiencia como bailarina.

“Sabía que no iba a poder ser una jugadora de tenis, pero podía fingirlo”, cerró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...