Según un comunicado emitido por el estudio y recogido por medios especializados, Universal alcanzó aproximadamente 4.910 millones de dólares en ventas de entradas con las 24 películas que lanzó internacionalmente en 2023.
Por su parte, la casa de Mickey Mouse recaudó aproximadamente 4.830 millones de dólares internacionalmente gracias a 17 filmes, entre los que se encuentran Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Indiana Jones y el llamado del destino y La sirenita.
La diferencia de 80 millones de dólares se puede atribuir al hecho de que Disney lanzó siete películas menos que Universal, no obstante este año la lista de las tres películas más taquilleras del año tampoco incluye ninguna producción de Disney, algo que no sucedía en años.
La película más taquillera de 2023 fue la comedia de Warner Bros. dirigida por Greta Gerwig, e inspirada en la muñeca de plástico de Mattel, Barbie, que recaudó más de 1.441 millones de dólares, seguida de los más de 1.361 millones de dólares acumulados de Super Mario Bros: La película y los más de 952 millones de dólares de Oppenheimer, de Christopher Nolan.
La película de Marvel y Disney Guardianes de la Galaxia Vol. 3 fue la cuarta más lucrativa, con 845 millones de dólares recaudados a nivel internacional.
También es el primer año desde 2014 que ninguna de las películas de Disney superó la barrera de los 1.000 millones de dólares.
El tercer estudio más lucrativo de 2023 fue Warner Bros., que recaudó 3.840 millones de dólares, por filmes como Barbie, La monja II y Wonka.