Las imágenes, que hasta ahora no habían salido a la luz, forman parte de un documental no estrenado que realizaba el escritor y director Yann Moix, quien acompañaba al actor durante una visita a Corea del Norte por el 70 aniversario del régimen comunista.
"Tengo una viga en los pantalones" es solo uno de los comentarios que se escucha decir al actor, quien, como espectador en un recinto de equitación, vierte numerosos comentarios obscenos y sexualizantes, incluso respecto a niñas, acerca de las mujeres y la práctica de montar a caballo.
Estas imágenes han sido destapadas por una investigación periodística sobre Depardieu llevada a cabo por el programa 'Complément d'Enquête', del canal público France2.
"Vomitivo" y "monstruoso" son algunos de los apelativos utilizados para describir el comportamiento de Depardie en las tertulias de televisión francesas, como las del canal privado BFM, mientras que el diario Le Monde habla hoy de "la caída del ogro del cine francés".
"Inmundo. Para vomitar. Del maltrato verbal a la pedocriminalidad, pasando por la masculinidad tóxica, 'Complément d'Enquête' muestra la verdadera naturaleza de Depardieu: un cerdo", opinó en la red social X la eurodiputada francesa Manon Aubry, copresidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.
Dos denuncias de actrices y numerosas acusaciones
Este jueves, la también cadena pública France Info había anticipado algunos de los detalles del programa sobre Depardieu en la víspera de su emisión, y había revelado que una de las actrices que prestaron su testimonio sobre los comportamientos abusivos del actor durante los rodajes había presentado una denuncia contra él el pasado septiembre.
Es Hélène Darras y los hechos denunciados se remontan al rodaje de la película 'Disco' (2008), de Fabien Onteniente, y en el que ella obtuvo un pequeño papel secundario.
Según el testimonio de esta actriz, Depardieu, que olía a alcohol durante la filmación y la miraba "como si fuera un trozo de carne", la agarraba por la cintura para acercársela y le tocaba la cadera y las nalgas.
También le propuso ir a su camerino con él, a lo que la actriz se negó, pero eso no impidió supuestamente al actor continuar con sus tocamientos entre toma y toma.
Su querella se une a otra de 2018, por la que el actor fue imputado en 2020, presentada por la también actriz Charlotte Arnould por violación.
Además, a lo largo de este 2023, alrededor de una quincena de mujeres compartieron testimonios con medios de comunicación franceses, como Mediapart o France Info, acusando igualmente a Depardieu de comportamientos sexistas y sexuales en el contexto laboral, si bien no se habían presentado más denuncias.
Frente a estas acusaciones, los abogados del protagonista de filmes como "Cyrano de Bergerac" (1990), que fue uno de los rostros más conocidos del cine francés durante años en todo el mundo, desmintieron "cualquier conducta delictiva".
Junto a las recriminaciones de comportamientos sexuales indebidos, este actor de la saga "Astérix y Obélix" (1999-2012), que tiene actualmente 74 años, también fue noticia en los últimos años por sus controvertidas posturas políticas.
En 2013 adoptó la nacionalidad rusa en protesta por la política fiscal del entonces presidente de Francia, el socialista François Hollande, y alabó regularmente a la Rusia de Vladímir Putin como "una gran democracia". No obstante, se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania.
Sus últimos trabajos estrenados datan de 2022, como la película ‘Umami’.