“Guapo’y” ofrece un relato necesario para hacer memoria y sanar

“Guapo’y”, el documental dirigido por Sofía Paoli Thorne que está actualmente en los cines, invita a descubrir la historia de Celsa Ramírez Rodas. El largometraje se adentra, con gran sensibilidad y con un espíritu sanador, en lo vivido por la protagonista durante la dictadura stronista.

Guapo’y se estrena en Paraguay. Tras ser exhibida en más de 10 países y premiada en importantes festivales a nivel mundial, la película Guapo’y se estrenará en las salas de cine de Asunción.
Celsa Ramírez Rodas en una escena del documental "Guapo'y", que está actualmente en las salas de cine.Gentileza

Cargando...

En uno de los primeros cuadros de “Guapo’y” aparece un primer plano de la espalda de Celsa Ramírez Rodas, quien se adhiere unas raíces con cinta de papel. ¿En qué consiste esta particular práctica? Esto es lo primero que nos viene a la mente al comenzar a ver este premiado documental, dirigido por Sofía Paoli Thorne.

Lea más: Nueva canción de los Beatles se perfila como número uno en ventas en Reino Unido

De a poco, la película nos adentra en las razones que llevaron a Celsa a buscar alivio en estas hierbas medicinales que cultiva en su propio jardín. Sin aparecer en pantalla, la directora también va comentando y preguntando a la protagonista no solo sobre sus preparados medicinales, sino por fragmentos de sus vivencias en el Penal de Emboscada durante la dictadura.

La madre de Celsa, María Lina Rodas, también aparece en algunos momentos charlando con su hija y rememorando algunos episodios de cuando estuvieron detenidas. Celsa habla abiertamente de su embarazo, de la desaparición de su marido y de los primeros años de vida de su hijo Derlis Villagra en la cárcel. También de los encuentros que se daban bajo la sombra de un gran árbol de guapo’y en Emboscada.

Lo interesante de este documental es cómo narra el horror sin necesidad de mostrarlo visualmente, pero conmoviendo igualmente al espectador.

"Guapo'y" ofrece un retrato íntimo de la vida de la protagonista y su búsqueda de sanación.
"Guapo'y" ofrece un retrato íntimo de la vida de la protagonista y su búsqueda de sanación.

Todo el relato transcurre entre las acciones cotidianas de Celsa en su casa como buscar sus yuyos en su jardín, machacarlos con el mortero y preparar sus infusiones, o afinar su arpa. La protagonista cuenta su historia desde un lugar de absoluta resiliencia, sin victimización ni resentimientos.

Otro de los grandes aciertos de este documental, que cuenta con un cuidado trabajo de fotografía y sonido, es rescatar unas grabaciones que habían sido realizadas en Emboscada de manera secreta durante ese tiempo. En esos audios se pueden escuchar parte de las peñas y las voces de los que allí estaban presos.

“Guapo’y” es una película que nos invita a hacer memoria, pero con una mirada hacia el futuro. Un largometraje que propone avanzar como sociedad, sin olvidar estos hechos del pasado que nunca más deberían repetirse en nuestra historia como país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...