Cargando...
Quince proyectos, de un total de 48 que se presentaron a la convocatoria del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), recibirán montos de entre G. 30 millones y G. 294 millones enmarcados en distintas líneas de apoyo para llevar adelante proyectos de largometrajes, cortometrajes y series. Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, destacó que hubo un 23% de crecimiento en cuanto al monto total adjudicado en la convocatoria pasada, que fue de G. 1.575 millones.
Lea más: Disney cumple 100 años como referente cultural
El jurado de esta edición estuvo conformado por el cineasta brasileño Alfredo Manevy, el director, guionista y productor español Ángel de la Cruz, y la productora argentina Bárbara Francisco Mendivil. A los G. 1.785 millones del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) se sumaron G. 150 millones aportados por Dinapi para dos categorías: Coproducción minoritaria y Ópera Prima.
Gayoso destacó que la línea de apoyo a proyectos en Desarrollo sigue siendo la de mayor demanda, pese a haber realizado meses atrás otro concurso conjuntamente con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). En este apartado, el jurado decidió otorgar G. 35 millones a los proyectos “Fiebre”, de Sady Barrios; “Cartas oscuras”, de Sui Producciones y Comunicaciones; “Camino al pueblo”, de Ivana Urízar; y al proyecto de serie “La Muni”, presentado por Luis Lautaro Agüero Wagner.
De manera extraordinaria, en esta línea de apoyo también se otorgarán ayudas por G. 30 millones a los proyectos “El país de las madres solteras”, de Liz María Haedo; y “Las faldas de la parca”, de Néstor Amarilla Ojeda.
En la línea de apoyo a cortometrajes se otorgarán dos apoyos de G. 30 millones. El primero será para “Viaje al círculo sagrado”, de Estefanía Ortiz y, el segundo, es para “Lo profundo del río”, de Gaspar Insfrán.
La línea de coproducción minoritaria, que se otorgará por primera vez con un monto de G. 200 millones de guaraníes, será para el proyecto “De la guerra fría a la guerra verde”, a cargo de Javier Arroyo. En tanto, en Ópera Prima fue adjudicado el proyecto de largometraje “Kurusu Rebelde”, del realizador Miguel Agüero, con G. 150 millones.
Apoyo a Largometrajes
Los montos más elevados son otorgados a los proyectos de Largometraje Documental y de Ficción. Las obras adjudicadas en el apartado de Largometraje Documental recibirán cada una G. 208 millones. Son “Viaje en la memoria y el olvido”, de Hugo Gamarra Etcheverry; y “Mainumby”, de Patricia Aguayo Royg.
Los proyectos de Largometraje de Ficción recibirán cada uno G. 294 millones. Los elegidos son “Kokue”, de Nidia Alice González Centurión y “Las Perras”, de Aline Moscato; además del proyecto de animación “Alas de gloria”, a cargo de María Cecilia Vargas Peña.
Gayoso destacó que fue una convocatoria “muy reñida” y que aquellos proyectos que no fueron adjudicados igualmente pueden solicitar al INAP la evaluación que les dio el jurado internacional.