Cargando...
La tercera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc) reunió 25 películas de 16 países. En la Competencia Internacional de Largometrajes la elegida fue “Mato seco en chamas”, una película coproducida entre Brasil y Portugal dirigida por Joana Pimenta y Adirley Queirós.
Lea más: Documental argentino “De la resistencia a la existencia” se exhibe en Asunción y CDE
La película, que surge del deseo de construir una fábula política de la política brasileña desde la perspectiva de la gente que vive en la periferia del Distrito Federal, presenta a un grupo de mujeres de la favela Sol Nascente, ubicada en las afueras de Brasilia. Las mismas toman un oleoducto para vender petróleo a la comunidad. Parece un mundo postapocalíptico, pero es la cruda realidad.
El jurado conformado por Clarisa Navas, Federico Adorno y Ever Enciso decidió otorgarle el premio a esta película “por la subversión y el riesgo de imaginar otras lógicas posibles desde estas latitudes del cono sur, corriéndose de los ritmos imperantes para dar libertad a la palabra en un decir que narra lo invisible y fabula así una resistencia impensada”.
En esta competencia, el jurado también otorgó una mención especial a la película argentina “Cambio Cambio”, de Lautaro García Candela, “por ser un relevante retrato del paisaje actual porteño, donde la economía se convierte en un personaje omnipresente que regula las relaciones humanas”.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el jurado conformado por Lucía Sapena, Miguel Agüero y Lena Fernández Chilo eligió a la producción peruana “Heroínas”, dirigida por Marina Herrera. Se trata de un falso documental que, en pleno 2021, muestra a un grupo de mujeres en un culto dedicado a la veneración del cráneo de la guerrera independiente Tomasa Ttito Condemayta, fallecida hace 250 años.
En su veredicto, el jurado destacó a este cortometraje “por el uso del género y su lenguaje cinematográfico para tratar una diversidad de temas de forma creativa y original; por relatar una fiesta popular cargada de espiritualidad y belleza, contando la historia de una mujer guerrera que enfrentó la violencia de la dominación colonial, visibilizando la resistencia de los pueblos originarios y el protagonismo de la mujer en la lucha por la independencia”.
También se otorgaron dos menciones especiales. La primera fue para “Tank Fairy”, de Erich Rettstadt (Taiwán / EEUU); y la segunda, para “Nostalgia para el lago”, del paraguayo Arturo Maciel, realizada en coproducción con España.
Función especial de ganadoras
Este jueves 12, a las 19:00, se hará una función especial de “Mato seco en chamas” y “Heroínas”, las dos producciones ganadoras de esta tercera edición del Asuficc. Será en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos), con acceso libre y gratuito.