Con sus detallados guiones, los programas conducidos por Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers y John Oliver han dejado un vacío desde que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) comenzó un paro en mayo para pelear por mejoras contractuales y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria.
Lea más: Estrenos en cines: ciencia ficción, aventuras caninas y el regreso de “El juego del miedo”
“¡Flash! Con su misión cumplida, los miembros fundadores de ‘Strike Force 5′ volverán a sus programas de televisión este lunes 2 de octubre, y uno de ellos al cable el 1 de octubre”, publicó la cuenta de @StrikeForceFive este miércoles en redes sociales.
“Strike Force Five” es el podcast creado por los cinco presentadores durante su tiempo fuera del aire con sus programas regulares. El presentador Bill Maher dijo que regresará este viernes a las pantallas con su programa “Real Time”.
La mayoría de las producciones de cine y televisión en Estados Unidos fue paralizada luego de que los guionistas entraron en huelga en mayo, acción que fue seguida en julio por el paro de los actores. Todos pelean un contrato con mejoras económicas y que los blinde de la llegada de la inteligencia artificial al sector.
Acuerdo tentativo
Pero el domingo el WGA y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (que representa a los estudios y plataformas de difusión) anunciaron un acuerdo tentativo. Los líderes del sindicato votaron el martes la propuesta de acuerdo contractual que debe ser sometido ante los 11.500 miembros del gremio para su ratificación la semana próxima, al tiempo que la huelga fue levantada este miércoles.
El WGA reveló detalles del acuerdo, que garantiza un aumento salarial para los guionistas así como bonos para quienes trabajan en programas exitosos. También limita la participación del material generado por la IA, un punto clave en la discusión debido a la rapidez con que el contexto actual avanza y transforma la industria.
Los guionistas, quienes accedieron al acuerdo el martes, dijeron estar satisfechos con el resultado. “Estoy tan feliz con lo que logramos”, dijo a la AFP Leila Cohan, guionista de la exitosa serie “Bridgerton”. “Estoy orgullosa de que dimos la batalla. Las circunstancias fueron desafiantes para muchos miembros, y ganamos”, agregó.
Actores de brazos caídos
A pesar de que la huelga de los guionistas fue levantada, Hollywood todavía está lejos de volver a funcionar a toda máquina debido a que los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen de brazos caídos. Se prevé que pasen varias semanas más antes de que las partes lleguen a un acuerdo.
Algunas demandas del sindicato de actores, que representa a dobles y estrellas de la pantalla grande, tienen mayor alcance que las que reclamaba el WGA. Y con el rodaje de cientos de películas y programas de televisión atrasados en el calendario, Hollywood -que se recuperaba luego de los años de la pandemia- puede demorar meses para resolver los nudos logísticos y regresar a su ritmo habitual.