Barbenheimer es el término con el que se conoce al fenómeno de promoción conjunta de las películas "Barbie" y "Oppenheimer" que surgió espontáneamente en las redes, que se llenaron de meses para instar al público a visionar ambos metrajes en su día de estreno, el 21 de julio, en una campaña destinada a beneficiar a ambos filmes.
La campaña ha dejado numerosos imágenes, muchas de ellas en tono de sátira, algunas de las cuales han generado malestar en parte del público japonés después de que la cuenta oficial de la película sobre la famosa muñeca de Mattel reaccionara alegremente a algunos considerados ofensivos en un momento sensible para el país.
La interacción de mayor discordia ha sido un comentario publicado por la cuenta de la película dirigida por Greta Gerwig en la red social X (antes Twitter) a una imagen de los protagonistas de ambas cintas posando en medio de una aparente explosión apocalíptica que algunos consideran muy parecida a la destrucción real causada por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
"Va a ser un verano para recordar", respondió el perfil de "Barbie", acompañado de varios emojis con besos y corazones, un mensaje que muchos japoneses consideran carente de tacto.
Entre otras de las imágenes con las que interaccionó se incluye una que sustituye el cabello de la protagonista de "Barbie" por el característico hongo nuclear, la nube de humo, llamas y escombros que se forma tras una explosión atómica y cuyo referente más conocido es el inmortalizado tras bombardeo a Hiroshima.
Las interacciones de los responsables de comunicación en redes de la película con este tipo de meses desencadenó una etiqueta que fue tendencia en Japón en horas previas, #NoBarbenheimer, en plena fase de promoción de la película de "Barbie" en Japón.
"Barbie" se estrenará en el archipiélago el próximo 11 de agosto, mientras que "Oppenheimer", la biopic sobre físico teórico J. Robert Oppenheimer, considera el "padre de la bomba atómica" por su destacada participación en el Proyecto Manhattan, no cuenta aún con fecha de estreno en el país asiático.
El revuelo fue tal que la distribuidora japonesa de la película, Warner Bros. Japan LLC, publicó la noche del lunes una disculpa, señalando que los mensajes publicados por la cuenta estadounidense "carecen de consideración" y son "muy lamentables", y pidiendo a la oficina central que "trate adecuadamente" el asunto.
Es frecuente que las películas extranjeras se estrenen en Japón meses o incluso un año después, pero algunos analistas considera que en el caso de "Oppenheimer" las distribuidoras niponas estarían esperando a que pasen los aniversarios de los bombardeos.