Cargando...
Buscando generar un legado histórico y cultural, Dan Morínigo y Giselle Machado (”Tres días para Navidad”) se preparan para filmar “Ignacio. Mi tierra, mi sangre”. La película comenzará su rodaje este sábado y contará con la participación de actores como Celso Franco y Mario Toñánez, además de unos mil cadetes de la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”.
Lea más: Marilina, la serie: lo que no se sabe de la cantante y se revelará a lo largo de ocho capítulos
El niño Ezequiel Báez será el protagonista de este largometraje, que tendrá al cineasta peruano Juan Carlos Oganes (”Gloria del Pacífico”) para el montaje de los escenarios bélicos y de acción. En tanto, Carlos Samudio estará a cargo de la dirección de actores. El rodaje tendrá una duración aproximada de un mes, según indicaron durante una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Defensa Nacional.
“Es la historia de un niño contemporáneo a la Guerra del ‘70, que fue convocado y fue viviendo todas esas etapas que vivió el Paraguay. Todos los sucesos históricos que la mayoría conoce estamos tratando de relatar, de mostrar desde la óptica del niño, de sus compañeros de colegio y los docentes de ese tiempo”, explicó Morínigo. No obstante, detallaron que la trama se centrará en tres batallas de esta contienda bélica: Tuyutí, Piribebuy y Acosta Ñu.
“Creemos que va a generar mucho impacto a nivel social y va a despertar un nacionalismo, un patriotismo, un sentido de pertenencia en la gente. Creemos que los nuevos que puedan ver eso y conocer su historia, van a comenzar a amar sus raíces, sus principios, sus valores y todo lo que representa nuestra nación”, agregó Morínigo.
Por su parte, Giselle Machado afirmó que “Ignacio se va a convertir en un legado histórico” y que apuntan a “honrar a toda esa gente que murió en la guerra” y que “lucharon para que el Paraguay hoy pueda estar de pie”.
Juan Carlos Oganes afirmó estar “muy honrado” por la invitación de estar en Paraguay y celebró que en nuestro país se esté llevando a cabo un proyecto de esta escala, dando importancia a la historia nacional. El cineasta también rememoró la dificultad que supuso filmar “Gloria del Pacífico”, una película basada en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú, Bolivia y Chile a finales del siglo XIX.
También subrayó que a su parecer el cine debe educar “con algo no solamente entretenido, sino un contenido real”. “Yo pienso que, al igual que Gloria del Pacífico, Ignacio tiene la misión de hacerlos reflexionar a ustedes para decir qué estoy haciendo yo para que el sacrificio de mis antepasados no sea en vano”, agregó el cineasta peruano.
Ruth Navarro, productora general de la película, resaltó el desafío de llevar adelante una película de época y resaltó el apoyo logístico que recibieron desde distintas instituciones estatales, principalmente desde las Fuerzas Armadas. También detalló que el nombre Ignacio significa “el que nació de entre las cenizas”, buscando representar lo vivido por el pueblo paraguayo tras aquella guerra.