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El próximo 28 de junio a las 19:00, la Embajada de la República de Corea en Paraguay, realizará la “Noche de Cine Coreano 2023″ presentando una proyección gratuita de la película “Un conductor de taxi” en el complejo Cinemark del Paseo La Galería. El drama, dirigido por Jang Hun, presenta a un taxista que inesperadamente termina formando parte de un acontecimiento histórico de Corea.
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“Nosotros también tuvimos dictadura, al igual que Paraguay, y el dictador era militar. Hubo un movimiento contra la dictadura, nosotros le decimos Lucha por la Democracia y hubo un enfrentamiento casi bélico en esa ciudad que se llama Gwanju”, explicó Silvia Jung, de la Embajada de Corea.
La trama presenta a un taxista, interpretado por Song Kang-Jo (”Parásitos”), quien es contratado por un periodista alemán para viajar desde Seúl a Gwanju, donde se llevaba a cabo un levantamiento popular democrático. En ese contexto, lleno de emoción y acción, este taxista se ve involuntariamente involucrado en una causa política nacional.
Jung destacó que la película combina el drama, la acción y la comedia. En tanto, Seungyeon Lee, agregada cultural de la embajada, sostuvo que “quizás para el público paraguayo va a ser más fácil asimilar la historia porque se está narrando desde las perspectiva de un periodista extranjero”.
Lee también comentó que seleccionó esta película, estrenada en 2017, tras haber visitado el Museo de la Justicia donde pudo observar los documentos que forman parte del “Archivo del Terror”, donde se registraron las violaciones contra los derechos humanos cometidas por la dictadura de Alfredo Stroessner.
“Esas similitudes históricas que tenemos nos hace sentirmos más unidos en el sentimiento y el dolor. Sabemos lo que es pasar por una dictadura”, expresó Jung.
La proyección será para mayores de 15 años y el acceso se hará por orden de llegada. La película será con subtítulos en español.
Apuesta a la industrias creativas
El apoyo a las industrias creativas es un pilar del desarrollo de Corea y el cine no es la excepción. “Las industrias creativas, la economía naranja, ocupan un lugar muy importante en nuestra producción interna, en nuestro PIB (Producto Interno Bruto). Además de eso, implica que nuestra cultura se está globalizando, porque a través de la música, películas, muchos ya conocen a Corea”, detalló Jung.
“Todo el mundo conoce Squid Games (”El juego del calamar”), a BTS, hablan de Blackpink y es impresionante como nosotros también escuchamos las músicas en coreano, pero en las radios de Paraguay. Eso años atrás jamás nos íbamos a imaginar, o que en cartelera íbamos a tener películas coreanas. Eso para nosotros es un logro muy importante como cultura, como nación”, agregó.
No obstante, señaló que este logro viene aparejado del desafío de poder seguir llenando las expectativas del público, lo que conlleva un mayor sacrificio y una mayor inversión.
“Corea está convirtiéndose en la meca de la producción cinematográfica en Asia y en el mundo. Está el Busan International Film Festival, un festival de cine que cada vez está teniendo más protagonismo dentro de la industria”, explicó Jung.
Comentó además que “hay diversas instituciones de apoyo a estas industrias creativas, como el instituto de promoción de la industria cinematográfica (Korean Film Council), que envía los contenidos a nuestras embajadas porque saben que el séptimo arte tiene un poder muy especial en el público”.
Y si bien los contenidos de Corea se enfrentan a la barrera del idioma, “hay una apertura de nuestro contenido hacia el mundo y del mundo hacia nuestro contenido”, agregó Lee.
Un ejemplo claro de este crecimiento del cine coreano es “Parásitos” (2019), de Bong Joon-ho, que ha conquistado la Palma de Oro en el Festival de Cannes y se ha convertido en la primera película en lengua no inglesa en obtener el Óscar a la Mejor Película. Otras producciones destacadas son “Tren a Busan”, de Yeon Sang-ho; “La decisión de partir”, de Chan Wook-Park; “Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera”, de Kim Ki-duk.
En abril pasado, la plataforma Netflix anunció que invertirá 2.500 millones de dólares en Corea para la creación de contenido durante los próximos cuatro años, como K-dramas, películas y reality shows.