Cargando...
Tras haber retratado el drama de la atención a los adultos mayores en “El tiempo nublado” y la situación del pueblo indígena ayoreo en “Apenas el sol”, la cineasta paraguaya Arami Ullón puso la mirada bien lejos de los escenarios de nuestro país y se prepara para filmar en Japón su tercer largometraje documental.
Lea más: “Richelieu” lleva a Tribeca la dura experiencia de los temporeros latinos en Canadá
En este nuevo proyecto, la cineasta residente en Suiza indagará sobre las diferentes formas de afrontar el duelo tras la pérdida de un ser querido y las diferencias culturales que existen en relación a este proceso. A partir de su propia experiencia personal con la muerte de su madre, a quien había retratado en “El tiempo nublado”, comenzó a reflexionar sobre el luto y las diferentes formas de vivirlo, según detalló al sitio Cineuropa.
El proyecto cinematográfico, cuyo título provisorio es “Llámame como sople el viento”, se centrará en el “teléfono del viento”, una escultura artística desarrollada por Itaru Sasaki. Se trata de una cabina telefónica ubicada en Otsuchi, Japón, que tiene un teléfono que no está conectado a nada, pero miles de personas lo utilizan para comunicarse con sus seres queridos fallecidos.
“Quizá el dolor causado por la muerte se puede considerar como algo universal, pero las maneras que cada uno encuentra para atravesar este dolor no lo son”, señaló Ullón a Cineuropa. Agregó que la película y su curiosidad acerca del “teléfono del viento” surgieron de una pregunta muy personal: “¿cuáles son los instrumentos utilizados por los que, por el motivo que sea, no pueden compartir las propias prácticas del luto con las de la comunidad en la que viven?”
En este sentido, reflexionó que en una sociedad capitalista como la nuestra, las prácticas y los rituales catárticos parecen perder progresivamente su valor.
La producción de la película, que actualmente está en fase de desarrollo, está conformada por profesionales de Paraguay, Suiza y Japón. En Suiza, el proyecto ha recibido el apoyo de la Oficina Federal de la Cultura y, a nivel local, recientemente se adjudicó el fondo para codesarrollo documental otorgado por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Fondec.
Con su anterior película, Ullón cosechó varios premios como el Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica y el Jackson Wild Global Voices Recognition 2021.