“Espero que todo el mundo se sienta cuidado y que se resuelva pronto por el bien de todos”, dijo Chris Hemsworth a EFE durante una visita a Madrid para promocionar el estreno de “Tyler Rake 2″, un nueva entrega de la saga de acción escrita y producida por los hermanos Russo y dirigida por Sam Hargrave, en Netflix el 16 de junio.
Lea más: Estrenos en cines: la saga “Transformers” regresa hoy a la pantalla grande
Hemsworth vuelve a ponerse en la piel del misterioso mercenario de operaciones encubiertas en una nueva misión: sacar de la cárcel a la familia de un despiadado gángster georgiano.
La primera película de la saga “Misión de rescate”, estrenada en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de covid, tuvo un éxito inesperado y a día de hoy sigue estando entre las diez más vistas en Netflix. El actor australiano cree que la apuesta por la acción real -todo está filmado cámara en mano- es uno de los factores que explican esa acogida.
"Todo ese cine de efectos especiales, filmado sobre pantallas verdes, que vemos últimamente es impresionante, pero creo que puede tener un efecto de insensibilidad en el público, es como ver un videojuego, sabes que no es real", explica.
“En esta película todo se ha rodado cámara en mano, es una forma muy tradicional de filmar el cine de acción, todo está perfectamente coreografiado y ensayado durante semanas y el resultado es algo visceral, espontáneo y auténtico, y la gente lo percibe así”, añade.
Si en la primera película había un falso plano secuencia de acción de casi 12 minutos, esta vez Hargrave rizó el rizo y llega a los 21 minutos, en lo que empieza como una fuga con persecución y tiroteos desde la cárcel y termina con un helicóptero aterrizando sobre un tren en marcha.
Según el director, la primera vez recurrió a ello por necesidad. "Era una secuencia compleja que requería una segunda unidad durante dos o tres semanas de la que no disponíamos, me pareció que el plano secuencia era la mejor manera de conseguir el efecto deseado, la inmersión del público en la acción", explicó.
La buena respuesta de los espectadores hizo que esta vez lo hayan incorporado en el guion. "Creo que Joe (Russo) escribió algo así como 'el plano secuencia más loco de la historia del cine'", asegura Hargrave, que se dedicaba a la coordinación de especialistas antes de debutar como director con "Tyler Rake".
La escena ocupaba 30 de las 124 páginas del guion. Se ensayó durante casi seis meses y tardaron 29 días en filmarla completa.
La actriz francoiraní Golshifteh Farahani, conocida por películas como “Paterson” (2016) de Jim Jarmusch o “Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales” (2017), repite en el papel de socia de Rake en lo que fue su bautismo de fuego en el género.
"Había hecho algunas escenas, pero esta es mi primera película de acción a este nivel de especialistas, entrenamientos, luchas... he descubierto que puedo ser una actriz de acción, que tengo potencial y eso me hace feliz, me encantaría seguir", señaló.
Para Hemsworth, que también es uno de los productores del filme, el otro elemento clave de esta segunda entrega es el componente emocional, ya que ahonda en el pasado familiar del personaje con una línea argumental que fue aportación suya al guion.
“No me considero un escritor pero me gusta contribuir desde el punto de vista de mis personajes, me encanta el espíritu de equipo y colaborar con gente muy diferente, al final la que gana es la mejor idea, y muchas de las cosas que he planteado han acabado en una papelera pero de vez en cuando funcionan”, afirma.