Indígenas brasileños protestan por sus derechos en la alfombra roja del Festival de Cannes

CANNES - Indígenas brasileños y profesionales del cine del equipo del documental “Crowra”, dirigido por el portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, protestaron hoy sobre la alfombra roja de Cannes por los derechos de los pueblos originarios a la tierra.

Miembros de la película “Crowra” protestando detrás de una pancarta “El futuro de las tierras indigenas en Brasil está bajo amenaza” en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes
Miembros de la película “Crowra” protestando detrás de una pancarta “El futuro de las tierras indigenas en Brasil está bajo amenaza” en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes172836+0000 LOIC VENANCE

El equipo de “Crowra”, que compite en la sección Una Cierta Mirada, aprovechó su paso por la alfombra roja programado este miércoles -justo antes del estreno de la película “The Pot au Feu”, dirigida por el vietnamita Anh Hung Tran con los actores franceses Juliette Binoche y Benoît Magimel- para mostrar su oposición a la denominada tesis del “marco legal” en Brasil.

Esta, esgrimida sobre todo por los sectores interesados en la explotación agrícola, defiende que los derechos a la tierra de los pueblos originarios brasileños debe circunscribirse a los terrenos bajo su control el 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución.

Ello complica mucho el reclamo de terrenos en posesión previa y, según alegaron los miembros de la película a través de su equipo de prensa, “es una tesis perversa que legaliza y da legitimidad a la violencia de la que los pueblos fueron objeto hasta la promulgación de la Constitución de 1988, especialmente durante la dictadura militar”.

En defensa de esta causa, los miembros de “Crowra” levantaron el puño en la alfombra roja y desplegaron una pancarta con el lema “El futuro de las tierras indígenas está bajo amenaza. No al marco legal”.

El documental de Salaviza y Nader Messora, cuyo nombre hace referencia a la flor de buriti, un tipo de palmera salvaje que crece en Brasil, sitúa al espectador en medio de la comunidad Krahô, un pueblo indígena que habita en el norte del estado brasileño de Tocantins.

El lugar que habitan es un bioma cerrado -más seco que la zona amazónica- que se ha convertido, según apuntaron los realizadores en una entrevista con EFE, es la región más “devastada” por la deforestación de todo Brasil, a pesar de ser un punto clave que afecta a todo el régimen de lluvias de Latinoamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...