Cargando...
“Abeja” es una película de terror paranormal, cuyo rodaje se realizó durante el pasado mes de marzo en Asunción. Según destacó el productor Alejandro Houston, la película accedió a fondos del programa Ibermedia y también fue seleccionada por Blood Window, una plataforma del Marché du Film y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), dedicada al cine fantástico, de terror o ciencia ficción.
Lea más: Estrenos en cines: terror, comedia, romance y aventuras animadas llegan a las salas
“Somos una de las ocho películas latinoamericanas que se van a exhibir de ese género dentro del Marché du Film. Así que estamos súper contentos”, expresó Houston, quien viajará a representar a la película en dicho mercado y a mantener reuniones con posibles distribuidores.
El largometraje, dirigido por Diego Kartaszewicz, es también uno de los tres proyectos del ficción adjudicados en la primera convocatoria de fondos del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y está siendo producido conjuntamente por la productora local The Lab y la argentina 16:9 Cine.
Lucas D’Amario (”El Reino), junto a Guada Lobo, la niña Vico, Ana Ivanova, Silvio Rodas, Bruno Sosa conforman el reparto de la película, en la que también actúan los argentinos Mónica Lairana y Mario Alarcón.
En cuanto a la trama, Houston detalló que se centra en la historia de Martín, un muchacho que vuelve a mudarse a la casa de su familia y en la que pasó gran parte de su infancia. Pero al llegar, junto a su esposa y su hija, comienza a ser atormentado por los fantasmas de su pasado. Los mismos se manifiestan a través de la hija, la cual experimenta una serie de sucesos paranormales.
“Va a ser la misión de Martín tener que enfrentarse con su pasado y con su mamá para entender lo que pasó en la casa, por qué le estaban persiguiendo a su hija que se llama Samantha y que está representada en la peli por una fantástica actriz infantil que se llama Vico, para mí es una de las grandes estrellas del cine nacional de los próximos años”, exclamó Houston. Agregó que la pequeña actriz “se roba la película”.
Coproducción pareja
La preproducción de “Abeja” comenzó en el 2020, pero se vio interrumpida por la pandemia. El proyecto fue reactivado en el año 2021 y el rodaje se realizó el pasado mes de marzo en Asunción, principalmente en una casa ubicada en el barrio Las Mercedes.
“Al ser coproducción buscamos que esté bastante pareja la representación de todo, no solamente de los roles técnicos sino también de los actores”, detalló Houston. En este sentido, destacó que en la dirección de fotografía estuvo el experimentado profesional argentino Mariano Suárez, mientras que la dirección de arte estuvo a cargo de la profesional paraguaya Adri Ovelar.
La película actualmente está en fase de postproducción en Buenos Aires y, según comentó el productor, esperan poder tener un primer corte para la segunda quincena del mes de agosto. El largometraje, que podría llegar a los cines locales en mayo de 2024, también esta apuntando a llegar a distintos festivales como el de Sitges, en España, que es considerado el principal para el cine fantástico y de terror.
Houston afirmó que la película “es muy internacional, la historia puede pasar en cualquier parte del mundo, la intención es esa, que sea una película exportable y que llegue a la mayor cantidad de gente posible”. También sostuvo que técnicamente cumple con todos los requisitos para poder llegar a cualquiera de las plataformas de streaming.
“Creemos que va a ser una peli súper bien recibida, no solamente porque se ve muy bien sino porque la historia es muy interesante. (Estamos) ansiosos por el estreno y ojalá que nos vaya súper bien en Cannes y podamos tener una película paraguaya recorriendo el mundo lo antes posible”, concluyó.